Foto Brasil.- El gobierno de Brasil reportó que dos mil 782 bebés han nacido con microcefalia en el año en lo que cree es un brote causado por la epidemia del virus zika, y las autoridades de salud también investigan 40 muertes de bebés que presentaron la malformación de nacimiento.
El ministerio de Salud además señaló que los casos se extendieron a 20 estados y 618 municipios, aunque la mayoría se concentran en la región nordeste del país donde se registraron más casos del virus transmitido por el mismo mosquito que propaga el dengue. El virus de zika fue detectado por primera vez en las Américas en febrero de 2014 por las autoridades de Chile que confirmaron el primer caso en la Isla de Pascua.
En mayo de 2015, las autoridades de salud de Brasil confirmaron una transmisión autóctona del patógeno en el noreste del país y hasta octubre el contagio había sido confirmado en 14 estados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades de Colombia también reportaron el primer caso autóctono de contagio del virus en el estado de Bolívar.
Hasta octubre pasado habían sido confirmados nueve casos en el estado, dice la organización.
"Los recientes brotes de zika en diversas regiones del mundo demuestran el potencial de este virus para propagarse por los territorios donde se encuentra el Aedes aegypti", asegura la OMS.
Claudio Maierovitch, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, dijo que no revelarían cuántos de esos dos mil 782 casos ya habían sido confirmados como hace una semana. El 15 de noviembre afirmaron que el virus era la causa en malformaciones de 134 de los dos mil 401 que nacieron con microcefalia.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.