El presidente boliviano, Evo Morales, pidió al Fondo Monetario Internacional reparar los daños provocados por sus políticas a la economía del país.
Foto El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó el pasado lunes durante un acto público su rotundo rechazo a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para La Paz en materia de desempeño económico.
El mandatario considera innecesaria la asesoría de este organismo, al que culpa de los daños producidos por el modelo económico neoliberal al que han sido sometidos muchos países, informó el diario 'Los Tiempos'.
"Lamento mucho, nuevamente escuchando las distintas informaciones que vienen de medios de comunicación extranjeros, sugiriendo algunas políticas económicas al Estado Plurinacional de Bolivia. Más bien debería [el FMI] cambiar su política financiera para no llevar a un derrumbe económico a algunos países que están fuera del continente", aseveró Morales.
De acuerdo con el informe del FMI sobre la economía boliviana, el país presenta una disminución de la pobreza en la última década, alcanzando un crecimiento promedio del PIB de un 5% desde el 2006. También destaca el problema en la caída de los precios en las materias primas, a los que deberá enfrentarse con el objetivo de mantener la "sostenibilidad de la deuda y la sostenibilidad externa".
El líder boliviano, que había pedido la semana pasada a la organización financiera que "no se meta con Bolivia", reiteró nuevamente el papel del FMI como un "instrumento del capitalismo y del imperialismo", acusándolo de impulsar medidas que van en contra de los intereses de la nación.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.