Revocarán pasaportes con ley FATCA a residentes de USA en Nicaragua si deben al fisco de EE.UU.
Los residentes de EE.UU. o nicaragüenses con doble nacionalidad con riesgo de perder su estatus legal y revocación de pasaportes USA si no reportan cumplimiento de pago de impuestos al IRS
Por Raúl Arévalo Alemán
Foto Todos aquellos ciudadanos norteamericanos que residen en el exterior y los nicaragüenses con doble nacionalidad que no hayan pagados sus impuestos al fisco norteamericano serán objeto de revocación de sus pasaportes de EE.UU. La información fue destacada por un diario de circulación nacional de Nicaragua.
El gobierno de los Estados Unidos aplicará a los que estén en mora impositiva con el Servicio de Rentas Internas , IRS, siglas en inglés, la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, por sus siglas en inglés Fatca. Esa ley es aplicable desde el 14 de julio del 2014 . Todo norteamericano con esa ley deberá de informar al IRS de todos su movimientos financieros e inversiones realizadas, depósitos y utilidades. Es aplicable a persona natural o jurídica.
En Nicaragua la Unidad de Análisis Financiero, UAF, hizo una reforma de su reglamento. Es la encargada desde el 3 de abril del 2015 conforme facultad presidencial para que solicite, reciba y transmita información específica “que los sujetos obligados o la administración tributaria le proporcionen y que a su vez haya sido solicitada por un tercer Estado, por medio de su institución competente, con el que exista de previo un acuerdo de transmisión recíproca de información o un acuerdo de cooperación internacional en materia tributaria, suscrito entre las autoridades competentes de ambos países”. Los bancos nicaragüenses iniciarán la transmisión de los datos de sus clientes norteamericanos al IRS entre el próximo 31 de marzo al 30 de septiembre del año 2016. Esta situación parcialmente afectará el sigilo bancario, afirma fuentes que conocen de los manejos fiscales en EE.UU.
Se calcula que en Nicaragua hay 150 mil residentes de los EE.UU. que son clientes de las entidades bancarias que podrían estar afectados si no han pagado sus impuestos al fisco norteamericano. Esto les podría originar la revocación de sus pasaportes y no podrán entrar a EE.UU. a pesar de ser de origen estadounidenses.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.