Por el momento más de 6 mil cubanos esperan varados en Costa Rica, una solución que les ayude llegar a su destino, los Estados Unidos.
Foto Los gobiernos de la región centroamericana en conjunto con México llegaron a un acuerdo ayer lunes en Guatemala, y es que se intentará ejecutar una prueba piloto en enero para el traslado a territorio mexicano de miles de migrantes cubanos que no pueden ir de Costa Rica a Nicaragua, informaron las cancillerías de Guatemala y Costa Rica.
“Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero, para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado”, explicó la cancillería guatemalteca a través de un comunicado.
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores costarricense indicó que los migrantes isleños, que están entre los 5.000 y 7.000, viajarán “desde Costa Rica vía aérea hacia El Salvador” y a partir de ahí serán movilizados en autobús a través de los territorios de Guatemala y México para lograr llegar a su destino programado desde que abandonaron su país, los Estados Unidos.
La cancillería tica subrayó que los cubanos pagarán su transporte aéreo para llegar a El Salvador, pero que su movilización se realizará de forma “segura, ordenada y documentada”, así ellos estarán atravesando el istmo.
Todavía no hay información de cuántos cubanos serán movidos en ese plan piloto, y, otras explicaciones extras no se han hecho con cada país por el momento.
Con este arreglo “los países reiteran su compromiso contra el tráfico de personas y contra las redes de coyotes que afectan a la región, así como se reafirma el compromiso con la dignidad humana y la voluntad política para encontrar soluciones”, aseguró por su parte el canciller tico, Manuel González.
Sin embargo, recordó que esta es “una solución absolutamente excepcional para las personas que ya se encuentran en nuestro territorio”, enfatizó el funcionario, porque su país no tiene la capacidad de recibir y dar visa de tránsito a más personas.
En la reunión estuvieron los representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Nicaragua fue la gran ausente.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.