Varios volcanes estuvieron muy activos este año 2015 que finalizó. El Momotombo fue uno de los más impresionantes, pues no había estado activo desde hace 110 años.
Foto Nicaragua durante el año 2015 experimentó una importante actividad volcánica en el Telica, el Momotombo y Masaya, los cuales mantuvieron la atención del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Las erupciones no dejaron daños y no representó ningún riesgo para la población. Actualmente el país aún tiene a los tres gigantes despiertos, sin representar ningún peligro, aseguran las autoridades oficiales.
El volcán Telica de 1,061 metros de altura inició su actividad el 7 de mayo con una erupción que emanó material incandescente y ceniza, para el 27 de noviembre nuevamente reportó explosiones.
Según el INETER, el Telica registró el 20 de diciembre una "actividad micro sísmica, asociada a la presencia de magma cerca de la superficie y a un incremento en la presión en la superficie del conducto volcánico, la que podría producir explosiones en cualquier momento".
Más ronco que todos
Asimismo, el volcán Momotombo luego de dormir desde 1905 volvió a rugir la mañana del 2 de diciembre y sus explosiones se reportaron con expulsión de lava. Su actividad se detuvo el 9 de diciembre, sin embargo el 25 de diciembre reportó actividad eruptiva.
La erupción del volcán Momotombo llamó la atención del turismo nacional e internacional. Durante su fase eruptiva decena de personas llegaron a las cercanías del volcán para apreciar el fenómeno natural.
La actividad del Momotombo también estuvo bajo la supervisión del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), quienes compartieron fotos satelitales que muestra cómo estuvo la actividad de explosión del coloso.
Reciente
El Masaya o Santiago es el más reciente en mostrar actividad volcánica y el 11 de diciembre reportó en su cráter una obstrucción y ascenso del magma.
Reportes del INETER indican que el volcán mantiene un fuerte sonido tipo “oleaje” o retumbo de lava, en la boca suroeste del cráter Santiago.
"El magma hirviente (igual que una olla hirviendo) salpica pequeñas porciones de lava en los alrededores de la boca (sobre el piso del cráter) que producto de los fuertes vientos que se registran en la zona son esparcidas a pocos metros de la boca del cráter", informó INETER en un comunicado.
"Debido a la fuerte circulación del magma en superficie y su alta temperatura, la boca se está ensanchando poco a poco", agregó el escrito de prensa.
Por otro lado, INETER informó que el volcán Concepción, Cerro negro y San Cristóbal se encuentran en estado de calma relativa.
También en 2015
Otro fenómeno que llamó la atención del INETER este año fueron los más de 518 movimientos telúricos en El Sauce, ubicado en el departamento de León.
La población se alarmó por el enjambre sísmico siendo los más fuertes de 5,2 y 4,1 grados Richter. INETER reportó otros sismos superficiales de pequeña y regular intensidad.
En este caso INETER detalló que los temblores están relacionados a un las fallas locales en los municipios de El Sauce y Achuapa de León. Los movimientos causaron daño materiales en las viviendas de los habitantes.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.