Rusia mantiene sus amenazas sobre Turquía
Heridas siguen abiertas, dijo mandatario ruso
Cables

Presidente ruso, Vladimir Putin, hablando frente al parlamento de su nación.

Foto
El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó advertencias ayer jueves a Turquía, dirigida por "una pandilla" que ha perdido "la razón", que "lamentará" haber derribado un avión ruso cerca de la frontera siria.

Horas después, los ministros de Relaciones Exteriores ruso y turco, Serguei Lavrov y Mevlüt Cavusoglu, se vieron las caras por primera vez desde el 24 de noviembre, fecha en que la aviación turca derribó un avión ruso al que acusaba de violar su espacio aéreo. Los dos se encontraban en Belgrado para ser parte de una reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Tras el encuentro, Cavusoglu señaló las condolencias de Turquía tras la muerte de uno de los dos pilotos del avión derribado, pero no hizo el envío de las disculpas que exige Moscú.

"Es importante mantener los canales de diálogo abiertos", dijo Cavusoglu citado por la prensa turca. "En ambos lados hay un deseo de no aumentar las tensiones. Estoy seguro de que el sentido común triunfará sobre la emoción", añadió, aunque reconoció que "no sería realista decir que los problemas se han solucionado en una primera reunión".

Putin, que hizo acusaciones a su homólogo turco de ser parte del contrabando de petróleo del grupo Estado Islámico (EI), aseguró que nunca olvidará el derribo del avión por Turquía.

"No olvidaremos nunca esta complicidad con los terroristas. Consideraremos siempre la traición como uno de los actos más viles", declaró durante su discurso anual delante de los parlamentarios, el gobierno y los gobernadores de las regiones de Rusia.

"Parece que Alá ha decidido castigar a la pandilla en el poder en Turquía privándola de razón y de sentido común", continuó, provocando la risa de la asamblea.
Erdogan reaccionó a las acusaciones de Putin tachándolas de "inmorales" e inculpó a su vez a Moscú de complicidad en el tráfico de petróleo del EI.

Rusia anunció nuevas sanciones contra Ankara, ya víctima de un embargo en particular en los sectores de la agricultura, las obras públicas, la energía y el turismo.

"No es la última vez que les recordamos lo que hacen, ni la última vez que van a lamentar sus actos", clamó Putin durante su discurso de política general, donde la crisis con Turquía eclipsó las cuestiones económicas y sociales.

Inmediatamente después del discurso, el ministro de Energía ruso Alexander Noval anunció la suspensión de las conversaciones entre Ankara y Moscú sobre el proyecto de gasoducto TurkStream, llamado a llevar el gas ruso a Turquía.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.