Afirman que las exportaciones de Nicaragua disminuyeron
A pesar de ello el país cerrará con un aumento económico del 3.9%, afirma el Funides
Por Freddy Reyesr

El presidente del Funides, Juan Sebastián Chamorro, manifestó que hay exportaciones donde los productos se vieron afectados, pero en las estimaciones el PIB aumentará.

Foto
La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), presentó el tercer informe económico de este año, aduciendo que las exportaciones en el país han disminuido, pero a pesar de ello la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se mantendrá, cerrando este 2015 entre un 3.9% y 4%.

El presidente del Funides, Juan Sebastián Chamorro, manifestó que las exportaciones de productos que se vieron afectados principalmente en este cierre del tercer trimestre, fueron las carnes y el oro, pero esta reducción se deben al factor precio de los mercados internacionales y por problemas de producción locales.

Otras industrias que se vieron afectadas en este año fueron la pesca, la manufactura y la minería, estas tuvieron caídas, en cambio la minería ha decrecido considerablemente, ya que esta ha decaído desde el último trimestre del año 2014.

En el caso de las zonas francas, que no aceptaron las renovaciones de los TPL (acuerdos entre Estados Unidos y Nicaragua para importa a precios bajos), estas tuvieron un impacto negativo sobre las exportaciones en el primer trimestre de este año, a pesar de esta negativa la manufactura se está recuperando lentamente en este último trimestre y es posible que este sector cierre a las tasas cercanas a cero, indicó Chamorro.

El funcionario expresó, según los datos del Índice Mensual de Actividades Económicas (Imae), que al mes de septiembre de este año, la tasa de crecimiento promedio anual fue de 3.8%, pero que en los primeros meses de este mismo año la actividad económica creció un 3.5% respecto al mismo periodo del 2014.

El informe también reveló que la construcción ha sido uno de los sectores que más ha impulsado la actividad económica del país, registrando un 14.6 % en el tercer trimestre de este 2015, siguiendo las finanzas públicas, las cuales están relativamente estables, enfatizó el experto económico.

En cambio la situación fiscal tiene un déficit, pero este es manejable, también hubo un incremento en la cartera de depósitos y préstamos y un crecimiento en el sector agrícola, que esperaba una disminución, pero este tuvo un incremento de un 18% en este último trimestre, subrayó el funcionario del Funides.

“Básicamente tenemos una situación de crecimiento desacelerado comparado con el año anterior, pero de todos modos, tendremos un crecimiento como se había pronosticado, a pesar de este desaceleramiento que presenta nuestro país en las actividades económicas, estamos por encima de la región Centroamericana y latinoamericana las cuales estas van a decrecer negativamente un 0.03%, concluyó Chamorro.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.