El Volcán Momotombo deja un río de lava que pone en peligro una comunidad cercana al coloso.
Foto El Volcán Momotombo que había causado incertidumbre y euforia de turistas nacionales e internacionales está en relativa calma, al cesar las emanaciones de lava el sábado del fin de semana, informaron fuentes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
A pesar de esto los sismos se mantienen en sus alrededores, las emanaciones de gases son constantes y sigue la alerta ante cualquier expulsión de cenizas, constataron vulcanólogos a los medios de prensa.
El asesor de Ineter Wilfried Strauch, informó que no se puede decir con seguridad que la actividad eruptiva del Momotombo haya concluido, pero se mira a simple vista que “el río de lava parece por el momento que ha terminado”.
El coloso desde hace 110 años no hacía hecho erupción. La lava se llevó árboles, rocas y algunas siembras. La comunidad El Papalonal que está a tan sólo 8km del río de lava del gigante, se encuentra todavía en alerta.
Guardabosques revelaron que jamás habían visto lava correr y advirtieron a los turistas tener mucha precaución si deciden caminar cerca del “río” de lava del Momotombo.
Advirtieron que la lava avanza poco a poco, a pesar de haber terminado el momento de erupción del coloso, esta podría llegar a la comunidad El Papalonal.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.