Esta gráfica presentada por el Ineter, explica cómo sería el domo de lava sobre el piso del cráter del coloso.
Gráfico Ineter Tras las fuertes erupciones que ha reportado el Volcán Momotombo, que comenzó el pasado 1 de diciembre, este ha formado un domo de lava, ubicado sobre el piso del cráter del gigante, informaron fuentes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
“Esto es propio de las erupciones explosivas de magma ricas en gases como es el caso del Momotombo”, informa una publicación donde además colaboran los expertos nicaragüenses junto a los vulcanólogos de la Universidad del Sur de la Florida.
De momento el Ineter tiene bajo vigilancia el volcán y sigue muy cercano el proceso eruptivo a través de medidas para descubrir si este domo de lava aumenta o no.
A las 8:36 a.m. de ayer ocurrió una pequeña explosión de gases sin que se haya reportado la expulsión de cenizas.
De acuerdo a lo divulgado por expertos a través de medios oficialistas, la actividad eruptiva del Momotombo todavía no ha terminado, “de tal forma que nuevas explosiones podrían ocurrir en cualquier momento, inclusive con expulsión de lava”.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.