En Nicaragua las jornadas de fumigación se mantienen, y esto ha evitado la proliferación del chikungunya y dengue en varios puntos del país.
Foto Archivo Los casos de virus zika en la región centroamericana y en los países donde esta enfermedad tiene presencia, han provocado que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) levante la señal de alarma al haber emitido una alerta epidemiológica el pasado 1 de diciembre 2015.
Y es que el aumento de anomalías congénitas, el síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones autoinmunes, se forman más donde tiene presencia el zika, por eso la OPS redactó dicha advertencia.
Por el momento el organismo internacional recomienda a los gobiernos tener listos sus servicios de salud, como medida a un posible aumento a la demanda adicional, para cubrir cualquier nivel de atención en términos sanitarios, además de una demanda elevada a los servicios neurológicos.
La OPS agregó que se tendrán que incrementar y reforzar las acciones de consulta y el control prenatal. En Brasil ya hay tres decesos vinculados con el virus zika y niños con malformaciones congénitas como: microcefalia.
Los síntomas del virus zika, chikungunya y dengue son muy parecidos, como la fiebre, dolores musculares, articulares, malestar estomacal, entre otros. Sn embargo los “pegados” con el zika estarían presentando conjuntivitis.
La OPS a su vez llama a los gobiernos latinoamericanos a que sigan con sus esfuerzos para disminuir la presencia del mosquito transmisor, a través de una fuerte estrategia de control del vector y de educación pública.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.