Estudio operación del Canal de Nicaragua será hecho por empresa de Hong Kong
Así lo revelan fuentes de HKND
Redacción Central

El Canal de Nicaragua es rechazado por grupos ambientalistas que afirman, destruirá el medio ambiente de manera irreversible.

Foto Archivo
Ayer designó de manera oficial la empresa china HKND Group, que tiene la concesión del Canal Interoceánico nicaragüense, a la consultora de Hong Kong, BMT Asia Pacific, para realizar el estudio de la operación de esa ruta acuática y los dos puertos del proyecto.

La empresa de Hong Kong estará realizando sus planes operativos del Canal y los puertos para realizar el perfil del modelo operativo canal-puerto, en donde se estarán revisando los cuatro pasos que cubre geométricamente los canales y puertos, alineación, navegación, tráfico, tiempos de ciclo y la integración de la infraestructura, informó HKND.

"Los planes de operaciones y evaluaciones harán progresar y validar la planificación previa a los trabajos desde la perspectiva de la industria del transporte marítimo", dijo el asesor sénior de HKND, John Murray, durante una declaración presentada por la firma.

"En la etapa del diseño de referencia, tanto la optimización de la geometría como la planificación de la integración de los movimientos de los buques a través del canal, los puertos y las aproximaciones desde el océano, son fundamentales para el desarrollo futuro de un canal y una infraestructura de prueba", agregó.

Detalles del Canal

La ruta del Canal tiene la longitud de una vía húmeda de 276 km, de 230 hasta 520 mts de ancho, con 30,2 mts de profundidad, de igual manera dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, habrá un área de libre comercio, un complejo turístico, también fábricas de cemento y de acero.

Fuentes oficiales de HKND han dicho que la mega obra apoyará al acomodamiento de una diversidad de buques, cubriendo los actuales hasta los diseños futuristas de estos.

El canal de Nicaragua permitirá el paso de buques con capacidad de 25.000 TEU (unidad equivalente a veinte pies, por sus siglas en inglés), el de Panamá no admitirá barcos sobre los 13.000 TEU, deacuerdo con HKND.

El director general de BMT Asia Pacific dijo que el estudio tratará de articular una solución que minimice la excavación del canal al tiempo que garantice la capacidad y la seguridad adecuadas para este proyecto.

"Una parte crucial de dicha solución comprende la navegación sofisticada y la simulación del transporte, lo que establecerá la base para identificar un diseño que permita lograr un equilibro entre la inversión CAPEX de la excavación y la seguridad operacional, la eficiencia y la capacidad", explicó.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.