por Nadel E. Hernández
El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) revela que en este país de 4,7 millones de habitantes existen unos 434.000 fumadores activos.
Foto
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró ayer jueves que se esfuerza para capacitar a profesionales de centros de atención médica, para hacer más fuertes las estrategias que eviten el consumo del tabaco en esta nación.
Los funcionarios del programa de Adicciones de la CCSS, Harold Segura y Tatiana Mata, señalaron a través de un comunicado de la institución, que trabaja para aplicar una variedad de acciones para preparar a sus profesionales a fin que creen en sus puntos de trabajo acciones para prevenir el fumado.
Entre las estrategias que se subrayan está la realización de un curso virtual con miras a los médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, farmacéuticos y psicólogos, para reforzarlos en el desarrollo de destrezas que les hagan ejecutar proyectos para prevenir el tabaquismo en la población.
En Costa Rica existe desde el 2012 la Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos ante la salud, la cual prohíbe fumar en espacios públicos y lugares como bares, discotecas, restaurantes y centros comerciales, entre otros.