Doctora Ramos Juramenta a 14 magistrados reelectos de los Tribunales de apelaciones
Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, dijo que desde el año 2007 se han escogido mediante evaluaciones y concursos de oposición a más de 100 juezas y magistrados de Tribunales de Apelaciones
Redacción Central


“El Poder Judicial a partir del 2011 ha realizado cinco evaluaciones y concursos para elegir magistradas y magistrados de Tribunales de Apelaciones”, informó en el acto de juramentación la doctora Ramos.

Foto Cortesía
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, juramentó a las y los 14 magistradas y magistrados que resultaron reelectos luego de un intenso examen evaluativo practicado por el Tribunal Examinador del máximo tribunal, en cumplimiento de la Ley de Carrera Judicial (Ley 501).

Se trata de los primeros magistrados de Tribunales de Apelaciones elegidos con carácter vitalicio, como producto de la reforma constitucional de Febrero de 2014. Antes de la reforma, éstos funcionarios judiciales eran electos por periodos de cinco años.

“El Poder Judicial a partir del 2011 ha realizado cinco evaluaciones y concursos para elegir magistradas y magistrados de Tribunales de Apelaciones”, informó en el acto de juramentación la doctora Ramos.

El primero de ellos fue en 2011, para elegir a 28 magistradas y magistrados con periodos vencidos en los tribunales de apelaciones de las diversas circunscripciones del país. Ese mismo año, también mediante concurso, fueron elegidos tres altos funcionarios judiciales más para integrar el nuevo Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones.

En el 2012, 11 magistradas y cinco magistrados fueron escogidos mediante concurso de oposición, tres para llenar vacantes en las circunscripciones departamentales y 3 para integrar la Sala Penal Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Comenzando el 2015, se realizó la evaluación para la reelección de 18 magistrados de Apelaciones con periodos vencidos. De ellos, solamente 14 alcanzaron la nota mínima de 80 puntos establecida por el tribunal examinador para aprobar el examen.

Examen difícil El tribunal examinador estuvo coordinado por la magistrada de la CSJ doctora Yadira Centeno González, e integrado por los magistrados Rafael Solís Cerda, Juana Méndez Pérez y Gerardo Arce Castaño. Los exámenes incluyeron una revisión de la productividad de los funcionarios, cantidad de sentencias proyectadas en el período, una prueba oral en la que respondieron preguntas especializadas en las diversas materias del Derecho y una defensa (oral) de una sentencia elaborada por las y los aspirantes.

En el caso de los jueces, la doctora Ramos informó que los primeros concursos se realizaron en los años 2007-2008, cuando se eligieron los 18 jueces de distrito de Familia, que ahora imparten justicia en Managua, Estelí, Masaya, Granada, Juigalpa y Bluefields.

Posteriormente, entre el año 2012 y el 2014, se realizaron concursos de oposición para elegir juezas y jueces de Distrito Penal Especializados en violencia en Managua, Masaya, Matagalpa, León y Bilwi.

En total 60 magistrados de Tribunales de Apelaciones y más de 40 juezas y jueces han sido electos mediante el método de evaluación o concurso en cinco años, manifestó la presidenta de la CSJ.

Los magistrados juramentados este 15 de Enero fueron Mario José Miranda Romero (Circunscripción Managua); David Joy Rojas Rodríguez y Carmen Antonio López Montenegro (Circunscripción Oriental); Norman José Miranda Castillo y Ángela del Socorro Gross Galeano (Circunscripción Sur); Hernaldo Alberto Plata Rivas y Francisco José Ordoñez Martínez(Circunscripción-Norte.

La presidenta del Tribunal de Apelaciones de Bluefields, Dra. Teresa de Jesús Peña, firma el Acta de Toma de Posesión.

Además Martha Johana Rodríguez Aburto, Clarissa Indiana Ibarra Rivera, Jimmy Orlando Chang Castillo, José Antonio Barrientos Watson y Enrique José Sánchez Oviedo y María Isabel Brooks Hodgson(Circunscripción Caribe Norte); Teresa de Jesús Peña (Circunscripción Caribe Sur) y María de los Ángeles Mendoza Espinoza (Circunscripción Central).

De igual manera la presidenta del máximo tribunal juramentó a las doctoras Clarisa Ibarra Rivera y María Esperanza Nieto como directora y subdirectora de la Defensoría Pública, respectivamente.

Al acto de juramentación asistieron asistieron también las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia doctora Ellen Joy Lewin Downs, Armengol Cuadra López, Francisco Rosales Argüello y José Adan Guerra Pastora.




NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.