Los cuatro empresarios de Nicaragua son Carlos Pellas Ch., Ramiro Ortiz M., Raúl Amador T., José Adán Aguerri Ch.
Foto
Los cuatro empresarios de Nicaragua entre las 100 personalidades más influyentes de Centroamérica aparecen en la lista de la revista Estrategia & Negocios. Esto son Carlos Pellas Ch., Ramiro Ortiz M., Raúl Amador T., José Adán Aguerri Ch.
Carlos Pellas Ch.: Visionario y estratega
Nicaragua. Con su visión y bajo su dirección, el Grupo Pellas, cuyos orígenes se remontan a más de 137 años, se ha diversificado y se ha expandido más allá de las fronteras nicaragüenses y centroamericanas, convirtiéndose en uno de los conglomerados empresariales más dinámicos de la región, ya que aglutina a más de 25 empresas y a más de 20.000 empleados.
En el conglomerado destacan entre otras, SER Corporation, que posee tres ingenios azucareros, dos destilerías de bioeta¬nol y la compañía SER Licorera, fabricante del afamado Ron Flor de Caña. También Mukul (Beach, Golf & Spa), el resort de lujo que posicionó a Nicaragua como destino turístico de clase mundial y que ha merecido numerosos premios. Asimismo, destaca Pellas Development Group, con inversiones en bienes raíces de más de US$350 millones en América Central, entre ellas el proyecto Santa María Golf & Country Club, en la Ciudad de Panamá.
Se ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos, entre ellos el "Empresario del Año 2005" otorgado por la Cámara de Comercio de América Latina y el Premio "Excelencia Empresarial 2012" de AmCham Nicaragua. Ha sido uno de los "Empresarios más admirados de Centroamérica y Panamá" por cuatro años consecutivos en las encuestas de E&N.
Ramiro Ortiz M.: Banquero sin fronteras y humanista
Nicaragua. Con más de cuatro décadas en la banca, Ramiro Ortiz Mayorga, nacido en León, Nicaragua, preside hoy el Grupo Promerica, con presencia en Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Islas Caimán y Ecuador, registrando este conglomerado financiero más de US$10.000 millones en activos, 2 millones de clientes y 10.000 colaboradores. Ortiz Mayorga, caracterizado como visionario, filántropo y una persona humilde, funge como presidente de la junta directiva y CEO de Promerica Financia Corporation (PFC), holding del Grupo Promerica. Asimismo, es directivo bancario en el Banco de la Producción, en Nicaragua; del St. Georges Bank, de Panamá; del Banco Promerica de República Dominicana, Guatemala y Costa Rica; y de St. Georges Bank, de Islas Caimán. Asimismo, es accionista del Terrabank N.A., que opera en el sur de la Florida, EEUU.
En 2013 recibió de parte de la Cámara de Comercio Americana, Amcham, el premio a la Excelencia Empresarial. A través de la Fundación Ortiz Gurdián, la que fundó con su esposa, otorga atención médica especializada a centenares de mujeres de escasos recursos que son diagnosti¬cadas con cáncer de mama.
Raúl Amador T.: Liderazgo y visión en Bolsa de Valores
Nicaragua. Fundador y presidente de Inversiones de Centro¬américa S.A. (Invercasa), el grupo económico nicaragüense más joven en el país, Raúl Amador Torres está mostrando poseer un agudo sentido de innovación y de oportunidad de negocios, al incursionar en dos nuevos sectores: la primera planta procesa¬dora de almidones en la región y la primera Sociedad Adminis¬tradora de Fondos de Inversión (Invercasa SAFI) en Nicaragua. Amador Torres, economista con Maestría en Administración de Empresas en la prestigiosa Universidad de Tulane, fundó el grupo Invercasa en 1993, y lo transformó en un conglomerado familiar de empresas que opera en diversas industrias, entre las que destacan el mercado de Valores, inversiones en agroindus¬tria, bienes raíces, BPO-KPO y otras inversiones de capital de riesgo. Brindan empleo directo a unas 3.000 personas. En 2014 fue galardonado como "Personalidad del Año" por el Cosep.
José Adán Aguerri Ch.: Interlocutor del gobierno y empresarios
Nicaragua. Desde septiembre de 2007, José Adán Aguerri, economista y administrador de empresa, preside el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), organismo gremial del sector privado nicaragüense que aglutina a 22 cámaras. Es el principal interlocutor y operador del sector privado nicaragüense ante los poderes del Estado, bajo el esquema de diálogo permanente gobierno-empresarios que se instauró a partir de 2009 y que ha resultado efectivo en la negociación salarial y en la aprobación en consenso de más de 60 leyes. Junto a la agenda económica, el sector privado nicaragüense ha demandado el fortalecimiento institucional del país, en particular, del Poder Electoral. Además de su liderazgo nacional, se ha proyectado en el seno del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), de la Federación de la Empresa Privada de Centroamérica, República Dominicana y Panamá (FEDEPRICAP) y, antes, de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco).