Las lanchas entregadas por EE.UU. a Costa Rica son de fuerza y alta velocidad, detallan funcionarios ticos.
Foto La Nación
Costa Rica obtuvo de parte del Gobierno de Estados Unidos seis lanchas con un precio aproximado en US$1.12 millones para aplicar mayor vigilancia en el río Colorado y de isla Calero, una zona que alteró las relaciones con Nicaragua, después de que el ex guerrillero Edén Pastora comenzara las operaciones para el dragado del río San Juan.
La entrega de estas lanchas de marca Eduardoño, fue realizada en el puesto policial de Delta Costa Rica, a menos de 500 metros donde comienza el cauce del río Colorado y el río San Juan inicia a bordear la isla Calero.
Para el legislador Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, esta situación no estará causando una mayor tensión en la zona, debido a que Costa Rica tiene derecho a mantener vigilado su territorio.
“La Barra del Colorado es territorio costarricense, es un derecho de Costa Rica cuidar su territorio… esas aguas son costarricenses, entonces, no veo ninguna complicación que vaya a suceder allí", señaló el legislador.
Las tensiones de las dos naciones incrementaron después que Costa Rica hiciera la denuncia en el año 2010 que tropas nicaragüenses, que iban junto a Pastora durante el dragado del río San Juan, supuestamente habían hecho ingreso dentro del territorio tico, habiendo violentado la soberanía de esa nación.
"El río Colorado es jurisdicción de Costa Rica; si ellos van a ejercer más vigilancia en la Barra del Colorado, ese es su territorio", repitió Suárez.
Costa Rica tiene una demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en La Haya, Holanda, proceso que quizás se tomaría todo el año 2015 para buscar una resolución.
"Con este equipamiento va a quedar completamente cubierto el río Colorado", señaló el viceministro de Seguridad, Gustavo Mata al momento de recibir las lanchas, después de conocerse que el gobierno tico estará entregando otro paquete de seis lanchas en los próximos meses.
La Policía de Fronteras no tenía estas máquinas para moverse hacia el cauce del río Colorado, por lo que tenían que solicitar respaldo al Servicio Nacional de Guardacostas destacado en Barra del Colorado.