Codirector de Charlie Hebdo cuenta que se salvó “haciéndose el muerto”
Los terroristas se decían entre voces “no matemos a las mujeres”
Cables
El diseñador y codirector de Charlie Hebdo, Laurent Sourisseau, brindó una entrevista al diario Le Monde.
Foto PARIS - El diseñador y codirector de Charlie Hebdo, Laurent Sourisseau, mejor conocido como Riss, reinició sus trabajos en la redacción, dijo en una entrevista con Le Monde, en la que recontó la masacre ocurrida en la sede del semanario satírico francés y cómo ese día pudo salvar su vida "haciéndose el muerto".
Riss, de 48 años, manifestó además que el próximo número de la revista no será ubicado en los kioscos el 28 de enero, sino "en las semanas posteriores".
El diseñador manifestó que la "hecatombe" y su miedo, en las noches de hospital, de que los asesinos ingresaran para finalizar con su vida.
A su vez manifestó su deseo de seguir dirigiendo la revista satírica, pero no solo, mientras pasa tiempo pensando en un "relanzamiento".
Esa mañana del 7 de enero, trajo a memoria que, "estábamos en una reunión de redacción. Se discutía. Y luego oímos una primera detonación, de la no percibíamos el origen. Creíamos que era un radiador que apenas habíamos montado y que había explotado".
"Luego otros dos o tres disparos, algo que en redacción pareció muy extraño. Todos nos levantamos, de golpe, todos entendimos que no era normal. Y en ese momento se abrió la puerta y apareció un tipo vestido de negro con una metralleta", prosiguió.
"Yo me tiré al piso y desde ese momento en adelante sólo oí balas. Eran disparos, no gritos. Sólo disparos", relató.
Riss se salvó "haciéndose el muerto", y manifestó que entre voces de los asesinos sólo recuerda haber oído que uno le decía al otro "no, las mujeres no".
Ahora "el objetivo es reaparecer. No hay que romper el hilo. Se necesita ver con los otros qué queremos hacer. El próximo número no saldrá el 28 de enero sino en las semanas posteriores. A largo plazo, será necesaria una refundación. Pero hay que madurarla", completó.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.