Oficina meteorológica europea dice que El Niño podría no surgir
Aunque el Ineter seguramente espera mayor información
Por Juan José Arévalo

Si las aguas del Pacífico siguen calentándose, el fenómeno climatológico El Niño agarraría fuerza y afectaría con sequías varias partes de Centroamérica.

Foto
Especialistas de Austria rebajaron las posibilidades a que surja el fenómeno climatológico de El Niño, que significa la disminución de las temperaturas en el Océano Pacífico, acompañado de grandes sequías.

Con respecto al Buro Australiano de Meteorología, en las últimas semanas se ha confirmado que se disminuyeron al menos medio grado las temperaturas del Pacífico, lo que estaría indicando de un posible regreso a las condiciones naturales que evitaría el nacimiento del peligroso fenómeno.

El reporte agrega que las posibilidades neutras son consideradas, según esta oficina europea, que crea un escenario más posible, de lo que vendría a ser la amenaza de que el fenómeno El Niño se aleje por completo.

Antes que comenzara el año 2015, existían probabilidades que El Niño apareciera hasta en un 70 por ciento, pero con estas nuevas predicciones el panorama ha cambiado drásticamente.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) todavía no hace comentarios al respecto, pero si toma en cuenta las predicciones del Buro Australiano de Meteorología, seguramente esperan más datos.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.