Más misterioso se ha hecho caso del fiscal Nisman de Argentina
Argentina dividida por el hecho
Cables

En algunas partes de Argentina se dice que Nisman tenía en grandes dificultades políticas a la mandataria de esa nación, Cristina Kirchner.

Foto
El descubrimiento de un tercer acceso al apartamento del fiscal Alberto Nisman incrementó ayer miércoles las teorías en Argentina, que se encuentra en división ante las hipótesis de suicidio, de "suicidio inducido" y de asesinato del hombre que perdió su vida antes de explicar en el Congreso su denuncia contra la mandataria, Cristina Kirchner.

Nisman, quien hizo la acusación hace una semana a Kirchner y a su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, de encubrir a Irán por la causa del mortífero atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, fue descubierto muerto el domingo de un disparo en la sien sin haber sido encontrado restos de pólvora en la mano.

La comunidad judía, la mas grande de la región con 300.000 miembros, reclamó "Verdad y Justicia" y que se logre el esclarecimiento de la muerte del fiscal durante un acto que reunió a unas 2.000 personas en el barrio de Once de la capital argentina, frente al edificio reconstruido de la AMIA, que fue reducido a escombros hace 21 años. "No vamos a permitir que vuelva a morir otro fiscal", dijo el dirigente judío Julio Schlosser, manifestando que la reclamación de esclarecimiento del mayor atentado terrorista que ha sufrido el país, con 85 muertos y 300 heridos.

La nación pasa por una división entre quienes creen que el fiscal, de religión judía, prefirió suicidarse o fue "instigado al suicidio", hipótesis que maneja el gobierno, y quienes ven un asesinato en ese hecho, como esboza un sector opositor.

Los investigadores del caso se encuentran estudiando unas huellas en una cámara de equipos de refrigeración, ubicada entre el apartamento del fiscal y el de su vecino, en el piso 13º de un lujoso edificio del barrio Puerto Madero, según la prensa. A este tercer acceso sólo se llega desde alguno de los dos apartamentos porque no existe escalera exterior.

La investigación busca esclarecer también el papel de Diego Lagomarsino, el colaborador de Nisman que admitió haberle llevado en la noche del sábado, a petición del fiscal, la pistola calibre 22, de donde salió la bala que le quitó la vida.


NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.