Hoy primera reunión de alto nivel entre EEUU y Cuba
Cada día se acerca más cuando las dos naciones reabran sus embajadas
Cables
Las dos naciones tienen muchos temas que discutir, como las libertades diplomáticas y los derechos humanos, afirmó John Kerry.
Foto Estados Unidos y Cuba delimitarán hoy jueves en La Habana, al terminar su primera reunión de alto nivel en 35 años, la agenda para lograr normalizar las relaciones y la reapertura de embajadas, a pesar que hay diferencias sobre una variedad de asuntos.
La subsecretaria de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la directora de Estados Unidos del ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal, lideran las conversaciones con respecto al cronograma del acercamiento después de medio siglo de enfrentamientos, que estarán terminando con el último resabio de la Guerra Fría en América.
Jacobson, la funcionaria estadounidense que tiene el mayor rango que visita la isla comunista desde 1980, y Vidal terminarán con una histórica reunión de dos días, que inició el miércoles con discusiones de temas de migración, en las que finalizaron en evidencia una vez más las diferencias entre los dos vecinos, cuyas costas están separadas con 170 kilómetros.
Ambas partes detallarán la agenda de la normalización de lazos cinco semanas después de la histórica reconciliación anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, que fue saludada por el mundo entero.
"Esta reunión debe concretar la agenda para el restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajada. El mayor avance sería que para entre finales de mes y mediados de febrero estén las banderas cubana y norteamericana izadas en las respectivas embajadas de los dos países", dijo el analista Arturo López-Levy, del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Nueva York.
"En esta sesión inicial, son muy importantes ciertos intangibles, en primer lugar, la confianza entre las partes (...) Aunque La Habana y Washington difieren en el objetivo que buscan a largo plazo, están hoy en la misma cama, no importa si con diferentes sueños", agregó.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que en la víspera que las dos naciones tienen mucho que negociar todavía antes de lograr normalizar sus relaciones, rotas en 1961. "Cuando sea el momento, y sea apropiado, tendré mucho interés en viajar a Cuba para abrir formalmente una embajada y avanzar" en nuestros vínculos, dijo Kerry en Washington.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.