El 22 de enero de 1967, hace 48 años fue la masacre somocista
La protesta era contra el presidente de Nicaragua Lorenzo Guerrero
Por Raúl Arévalo Alemán y de Wikipedia

la dictadura de la familia Somoza Debayle, masacró a manifestantes opositores que se concentraron en la avenida Roosevelt

Foto
El 22 de enero del 1967, hace 48 años, las fuerzas de la Guardia Nacional de Nicaragua ,GN, en ese entonces el ejército de la dictadura de la familia Somoza Debayle, masacró a manifestantes opositores que se concentraron en la avenida Roosevelt , que era la principal arteria comercial de Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica. Los ciudadanos opositores, a pocos días de las elecciones del 5 de febrero, estaban presionando por unas elecciones supervisadas por la Organización de Estados Americanos, OEA.

La oposición estaba aglutinada en la Unión Nacional Opositora, UNO, que concentraba a varios partidos políticos pero que era dirigida por el líder máximo en ese tiempo así calificado, el oculista Fernando Agüero Rocha del Partido Conservador de Nicaragua, PCN. La UNO estaba constituida por el Partido Movilización Republicana, MR, Partido Socialista Nicaragüense, PSN, el Partido Liberal Independiente (PLI),Partido Acción Revolucionaria, el Partido Social Cristiano (PSC).

Los políticos cercanos de esa época al dirigente Fernando Agüero Rocha del conservatismo, afirman que este les había expresado que la manifestación serviría de presión para que el estado mayor de la Guardia Nacional, GN, se decidiera por un golpe de estado para sacar a la familia Somoza Debayle del poder concentrado desde el año 1937. También Agüero apostaba por el desembarco de tropas norteamericanas para deponer a la dictadura de Somoza. Otro de los factores que consideró Fernando Agüero Rocha del Partido Conservador y dirigente de la UNO, como medida suave ante la presión opositora, que llegarán observadores electorales de la Organización de Estados Americanos, OEA. Las elecciones generales estaban previstas a realizarse el 5 de febrero del año 1967.

Sin embargo, la dictadura de Somoza respondió a la manifestación y demanda de la oposición disparando con fusiles semiautomáticos M1 Garand. Murieron en la masacre, según cálculos no oficiales, entre mil y un mil 500 personas.

La protesta era contra el gobierno del Presidente de la República Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el general Anastasio Somoza Debayle, candidato del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN).

En 1966, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (director del diario La Prensa) y Fernando Agüero Rocha fundaron una coalición de partidos políticos opuestos al somocismo UNO (Unión Nacional Opositora, distinta a la UNO, formada en 1990, que derrotó en las urnas con doña Violeta Chamorro al FSLN el 25 de febrero de ese año. La UNO perseguía derrotar al candidato del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN), general Tacho Somoza Debayle, jefe director de la Guardia Nacional (excompañero de aula de Chamorro en el Instituto Pedagógico La Salle de Managua, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas).

El candidato presidencial de la UNO era Fernando Agüero Rocha, conservador, por lo tanto Pedro Joaquín Chamorro Cardenal usó La Prensa como medio de propaganda de la coalición, pues era el coordinador de la UNO.

Los lemas eran: «¡Basta ya!», «No más Somoza en el poder», «Pinolero, pinolero votá por Agüero» y «Aunque con Fernando no ando por Agüero muero». Los discursos y los gestos de Agüero atraían a todas las clases sociales del pueblo.

Las radios opositoras y La Prensa convocaron a una manifestación en la Plaza de la República en Managua el domingo 22 de enero de 1967.3 Los mensajes decían que cada manifestante llevara su morral (es decir que fuera preparado).

Ese día se efectuó la gran manifestación de la UNO en dicha plaza; cerca de las 5 de la tarde alguien dijo que «botarían del poder a los Somoza para marchar hacia la Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa, por la avenida Roosevelt». Dicha avenida se llama así en honor del presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt desde 1945. La protesta era contra el presidente de Nicaragua Lorenzo Guerrero Gutiérrez (el 3 de agosto del año anterior había fallecido por un infarto cardíaco su predecesor René Schick Gutiérrez) y contra el general Anastasio Tacho Somoza Debayle. En la esquina del edificio del Banco Nacional de Nicaragua (BNN) (hoy es la Asamblea Nacional de Nicaragua) se detuvieron ante un pelotón de soldados de la GN; el teniente Sixto Pineda Castellón se subió encima de un camión de los bomberos del Aeropuerto Internacional Las Mercedes (actual Aeropuerto Internacional de Managua), para preparar las mangueras y usarlas lanzando chorros de agua contra la multitud.

En ese momento sonó un disparo, realizado por un francotirador. Más tarde sería identificado plenamente por el servicio de inteligencia de la Guardia Nacional como David Tejada Peralta (exteniente de la Guardia Nacional y militante del FSLN) ubicado entre las ramas de los árboles de laurel de la India de la acera del Banco Nacional de Nicaragua.

Lo mató y cayó al suelo desatándose una balacera contra la muchedumbre. El doctor Julio Ignacio Cardoze, quien años más tarde sería viceministro del Trabajo en el gobierno del general Anastasio Tacho Somoza, andaba allí no vio a nadie armado en la manifestación y le fue a avisar a Chamorro, Agüero, Manolo Morales Peralta, etc quienes estaban a 5 cuadras al norte de la cabeza de la manifestación, sentados en la acera del Edificio Carlos, frente al costado este del Almacén Carlos Cardenal.

Pero no se descarta que había exaltados armados entre la gente (ya existía la guerrilla marxista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fundado en 1961 por Carlos Fonseca Amador, para combatir a la dictadura somocista). Los guardias abrieron fuego con sus fusiles semiautomáticos M1 Garand calibre 7,62 x 63 milímetros e hicieron una masacre, primero desde la mencionada avenida y después parapetándose detrás del edificio del Banco Central de Nicaragua (BCN) ubicado frente al costado sur del BNN; hubo entre 1,000 y 1,500 muertos, los dirigentes de la UNO se refugiaron en el Gran Hotel (actual Centro Cultural Managua) situado a 2 cuadras al norte de donde ellos estaban antes, por lo que una tanqueta Sherman (mandada por el General Iván Allegret) cañoneó a ese edificio abriendo enormes hoyos en sus paredes. Se evitó la entrada de los miembros de la GN por la mediación de la Embajada de Estados Unidos

Al día siguiente, lunes 23 de enero de 1967, Pedro Joaquín fue detenido. También estuvieron detenidos Herty Lewites ex alcalde de Managua, Edén Pastora (capturado ese mismo día al venir a Managua desde Matagalpa, supuestamente a traer armas),Carlos Guadamuz Portillo, Samuel Santos López (ex alcalde de Managua en el 2000, y canciller de Nicaragua desde 2007), los hermanos Sergio y Danilo Aguirre Solís y otros 23 líderes de la UNO.

Ellos fueron detenidos y presos en la cárcel El Hormiguero. Agüero, en cambio, pudo continuar en campaña.

Dos semanas más tarde, el domingo 5 de febrero de 1967, el pueblo nicaragüense votó y ganó el general Anastasio Tacho Somoza (del oficialista Partido Liberal Nacionalista PLN), y perdió Fernando Agüero Rocha. Somoza asumió el poder el 1 de mayo de 1967.

El diario La Prensa sufrió un saqueo por parte de la Guardia Nacional desde el 22 de enero de 1967 y no fue sino hasta el 3 de febrero que circuló (debido a un recurso de amparo que doña Margarita Cardenal viuda de Chamorro, madre de Chamorro Cardenal, interpuso a la Corte Suprema de Justicia contra el Comandante de Policía Coronel Ernesto Rugama) denunciando que las pérdidas de materiales y dinero en sus instalaciones ascendieron a 100.000 córdobas.5 Los 31 presos (incluido Pastora) fueron liberados por una amnistía del Congreso Nacional el 4 de marzo. El 28 de marzo de 1971 Agüero firmó un pacto con Somoza en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío para ser miembro de la Junta Nacional de Gobierno (JNG) en el periodo del 1 de mayo de 1972 al 1 de diciembre de 1974 y permitir la reelección de Tacho para su segundo periodo en la presidencia, por lo que fue considerado un traidor por un sector de su partido. En 1973 renunció a la JNG sustituyéndolo Edmundo Paguaga Irías.

Pedro Joaquín Chamorro moriría asesinado 11 años después el 10 de enero de 1978, hecho que desató la insurrección del pueblo nicaragüense para derrocar a Anastasio “Tacho” Somoza Debayle hasta el 19 de julio de 1979, día del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. La UNO desapareció como tal ese mismo año 1967 y no resurgiría hasta 1989 con el mismo nombre y las mismas siglas para derrotar por primera vez al Presidente Daniel Ortega Saavedra (del FSLN) en las elecciones del 25 de febrero de 1990.


NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta pgina, siempre guardando un margen de respeto a los dems. Tambin promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde est el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespet y nuestro equipo har todo lo necesario para corregirlo.