Avances provechoso sobre cuestiones migratorias entre Cuba-EE.UU.
Cuba expresó a EE.UU. su preocupación por su política migratoria
Redacción Central  
Cuba espera sostener un diálogo "serio y constructivo" con Estados Unidos en estas conversaciones.

Foto
LA HABANA.- Ayer fue un día histórico ya que se dieron las primeras conversaciones de alto nivel en décadas entre Estados Unidos y Cuba en La Habana. Fue considerado de "provechoso" el intercambio de opiniones sobre la cuestión migratoria.

La reunión se inició en presencia de la prensa en horas de la mañana en el salón del Palacio de Convenciones de La Habana, 35 días después de la decisión histórica anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro . La reunión de alto nivel fue a puertas cerradas.

La representación cubana estuvo encabezada por la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Josefina Vidal Ferreiro, y al frente de los funcionarios estadounidenses estuvo el secretario asistente adjunto para América latina del Departamento de Estado, Alex Lee.

Cuba expresó a Estados Unidos su preocupación por su política migratoria con la isla, en concreto por la permanencia de la Ley de Ajuste y la norma "pies secos - pies mojados", normativas que La Habana considera "el principal estímulo para la emigración ilegal a Estados Unidos".

"Al menos hemos acordado que estamos en desacuerdo sobre algunos temas", declaró a la prensa el número dos de la delegación cubana, Gustavo Machín.

"Nosotros expresamos esa preocupación porque atenta contra el espíritu y la letra de los acuerdos migratorios que en esta sesión de trabajo estamos revisando", agregó el subdirector para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

"Ha sido una jornada provechosa, hemos hablado con fluidez, con apertura, con un enfoque constructivo a pesar de que tenemos algunas diferencias en nuestros enfoques", señaló Machín.

Las partes abordaron hoy una nueva ronda del diálogo migratorio, uno de los pocos intercambios bilaterales oficiales que ambos países mantenían con anterioridad al restablecimiento de relaciones.

Machín dijo que ambos países deben hacer esfuerzos conjuntos para evitar la migración ilegal y contó que su delegación expresó su preocupación a la contraparte por la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que favorece a los inmigrantes de la isla en Estados Unidos, y por la política de pies secos-pies mojados.

Esta política, aplicada por Washington en los últimos 20 años, permite a los cubanos ilegales que pisan territorio estadounidense quedarse legalmente en ese país, pero los capturados en el mar por la Guardia Costera son devueltos a la isla.

"Si nos comprometemos a organizar una migración segura entre Cuba y Estados Unidos esas son dos herramientas de los mecanismos que deben ser revisadas o al menos ser cambiadas", dijo Machín.

A partir de hoy las delegaciones de EE.UU. y Cuba tocarán directamente la agenda para restablecer las relaciones diplomáticas rotas en 1961. Para eso, ya llegó este mediodía (hora local) la secretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, el funcionario estadounidense de mayor rango que visita la isla en 35 años.

En estas reuniones, Cuba espera sostener un diálogo "serio y constructivo" con Estados Unidos en estas conversaciones, según avanzaron ayer fuentes de la Cancillería cubana al principal medio estatal, Granma.

Los dos temas que preocupan particularmente a La Habana son el embargo y la permanencia de Cuba en la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo, lo que priva a la isla de créditos internacionales.
Washington dijo que la revisión de la lista "está en proceso" y que Cuba podría ser retirada antes de la reapertura de embajadas, cerradas en 1961 tras romper relaciones diplomáticas. Sin embargo, advirtió que mantendrá su compromiso con los derechos humanos en la isla.

"No esperen que en esta primera etapa se hable del levantamiento del embargo comercial", previnieron ayer fuentes del gobierno de Obama a un grupo de corresponsales extranjeros. Más tarde, en su esperado discurso del Estado de la Unión, el mandatario demócrata instó al Congreso -de mayoría republicana- a "empezar a trabajar en el fin del embargo". Sólo los legisladores tienen la facultad de poner fin al bloqueo, vigente desde 1962.

El último alto funcionario estadounidense que visitó la isla comunista fue el subsecretario de Estado Peter Tarnoff en 1980.

Tarnoff hizo tres viajes en los que habló con Fidel Castro, ahora de 88 años y retirado del mando desde 2006, quien ha sido el gran ausente de la histórica reconciliación entre ambos países.


NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.