De acuerdo a las autoridades de salud, no existe ninguna víctima mortal ni por el chikungunya ni el dengue.
Foto El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua dio inició ayer miércoles a la jornada contra el chikungunya y el dengue. Entre las prácticas que se realizarán será la destrucción de los criaderos del mosquito “aedes aegypti”, que es el causante de transmitir estas peligrosas enfermedades.
“Esta actividad se está haciendo a nivel nacional. Se van a visitar 1.7 millones de viviendas”, afirmó a periodistas la directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), Maritza Cuan.
La batalla contra esas epidemias tiene varios objetivos, además de intentar como destruir los criaderos del mosquito, se estará aplicando abate cada 45 días dentro de las viviendas, con el objetivo de destruir la proliferación de las peligrosas enfermedades, explicó.
Durante esta jornada, que comenzó ayer miércoles y estará cubriendo hasta la primera semana de marzo de los corrientes, se tiene dentro de la agenda aplicar seis ciclos de fumigación y abatización en los 153 municipios de toda Nicaragua, dijo la funcionaria de salud.
Entre el plan, se contempla uno que tiene el nombre de “barrido” en los puntos donde se localicen larvas, esto se hará de la siguiente manera, que de cada 100 hogares, más de dos serán los seleccionados para una total limpieza.
Por el momento en el país se calculan alrededor de 2,936 casos de ciudadanos que fueron infectados por el mortal virus del chikungunya, desde el pasado mes de julio del 2014, en tanto del dengue se conocen 1,895 casos. No hubo víctima mortal en ninguna de las dos circunstancias.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.