COSEP señala que siguen largas filas en Aeropuerto para llenar formularios
La terminal cuenta con solo una ventana en Migración
Redacción Central

“¿Qué es lo que se puede hacer? uno de los elementos es aumentar el número de funcionarios de migración a la hora pico

Foto
Aunque se ha dado una reducción en el número de formularios al entrar y salir del país por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, continúan las largas filas de pasajeros no solo por el atraso al completar los documentos, sino también porque la terminal no cuenta con la infraestructura necesaria pues cuenta con solo una ventana en Migración.

“Uno de los elementos que tenemos que entender y que provoco parte de esta situación es que hasta hace unos meses cuando los pasajeros salían del país las líneas aéreas tenían a 16 personas que al mismo tiempo estaban atendiendo a 16 pasajeros y en ese proceso se resolvía no solo el tema del abordaje en el avión sino el tema del proceso de migración”, explicó el Lic. José Adán Aguerri, presidente del COSEP.

Nicaragua tomo la decisión de cambiar este proceso y estableció un mecanismo en el cual ya la línea aérea no es la que recibe el formulario de migración, ahora los pasajeros después de ser atendidos en la línea aérea pasan a una sola fila donde son atendidos por 6 personas de migración lo que provoca las largas filas a horas pico especialmente a las 6:30 – 7:00 de la mañana y en horas del mediodía.

“¿Qué es lo que se puede hacer? uno de los elementos es aumentar el número de funcionarios de migración a la hora pico, esto pasa por ampliar la zona de salida en el aeropuerto porque desafortunadamente no tenemos un espacio para salir muy amplio como si lo tienen otros aeropuertos de Centroamérica”, continúo Aguerri.

El presidente del COSEP dijo que van a continuar insistiendo en el tema por una sencilla razón: cifras preliminares reflejan que se ha aumentado el número de pasajeros que ingresan al país de un millón 200 a un millón 350 mil. “Seguimos apostando a que esta cifra continúe creciendo año con año y eso va a poner cada vez más presión en nuestra infraestructura actual, por eso tenemos que solucionarlo hoy que estamos en estos niveles antes de que continúe este crecimiento y no demos las respuestas adecuadas”, dijo Aguerri.

Los problemas que existen en la terminal aérea tampoco se pueden resolver más rápidamente debido a que la junta directiva no está trabajando completa. “La junta directiva debería sumarse a este proceso, ser proactivos y plantear soluciones”, dijo.

El presidente del COSEP también recibió información de manera extraoficial de que el gobierno está atendiendo el planteamiento hecho para minimizar los tiempos de paso por las fronteras terrestres. “Este es una tema más importante porque son 800 mil pasajeros aproximadamente los que están utilizando los puestos fronterizos, mucho más en relación a los más de 500 mil que usan el aeropuerto”, finalizó.


NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.