Nicaragua y Costa Rica tienen profundas diferencias por disputas limítrofes desde hace años.
Foto El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estará siendo presente físicamente en la III Cumbre de la CELAC, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de enero en Costa Rica, a pesar de los litigios entre ambas naciones causen que las relaciones se mantengan, indicó una fuente oficial.
“Está confirmada la presencia del presidente, Daniel Ortega, pero no hay (una reunión) bilateral prevista” con el mandatario costarricense Luis Guillermo Solís, afirmó a través de radioemisora local el vicecanciller, Alejandro Solano.
Los litigios fronterizos “no se van a abordar” dentro del contexto de la cumbre, aseguró el funcionario tras recordar que los diferendos se desarrollan en el seno de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Costa Rica y Nicaragua tienen en disputa desde 2010, ante la CIJ, un pequeño territorio fronterizo que se conoce como la isla Calero, que San José tiene “jura” fue invadido por su vecino, en tanto que las autoridades nicas sostienen que este pedazo de tierra siempre les ha pertenecido.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.