por Nadel E. Hernández
El período de estas devoluciones ocurrieron durante un operativo realizado por los agentes fronterizos de esa nación.
Foto
Casi 3 mil nicaragüenses fueron regresados a nuestros país entre finales de diciembre y comienzos de enero de 2015 por las autoridades de Costa Rica, al hacer el intento de ingresar de manera irregular o ilegal a esa nación, informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Los 2 mil 843 nicaragüenses fueron los rechazos desde la frontera de Peñas Blancas y los alrededores, en el operativo de control migratorio en la frontera con Nicaragua, de acuerdo a los datos de la DGME.
“Es importante señalar que como parte del operativo que se coordinó con la policía fronteriza en la zona del norte del país, se reportan más de 2,800 personas rechazadas”, informó Kathya Rodríguez, Directora de Migración.
“Representan personas que se presentaron al puesto fronterizo y no cumplen con requisitos de ingreso, o aquellos que pretendieron entrar al país por puestos no habilitados. Estas personas son devueltos a su país de origen y estamos a la espera de los resultados de la conclusión del operativo”, manifestó la funcionaria tica.
El operativo de control migratorio que apoyó a garantizar la salida de 300 mil personas de Costa Rica a través de los puertos, fronteras y aeropuertos, comenzó a mediados de diciembre y finalizará a mediados de enero 2015.
De Nicaragua salieron durante diciembre 76, 456 nicaragüenses y 71,732 realizaron este ejercicio a través del punto de Peñas Blancas.