Momento de recogimiento hoy en embajada de Francia en Nicaragua por periodistas
Los medios de prensa franceses han tomado medidas ante el miedo de que el tiroteo pueda reproducirse
Aquí en Nicaragua a partir del anuncio del presidente de Francia, François Hollande, quien dijo que hoy jueves 8 de enero será declarado día de duelo nacional en homenaje a las víctimas del atentado.
Foto
Aquí en Nicaragua a partir del anuncio del presidente de Francia, François Hollande, quien dijo que hoy jueves 8 de enero será declarado día de duelo nacional en homenaje a las víctimas del atentado donde murieron 11 periodistas y policía por un ataque de Al-Qaeda, la sede diplomática de Francia en Managua organizará un “momento de recogimiento” para todos los miembros de la comunidad francesa residentes en Nicaragua. En un comunicado emitido por esta embajada, fue agradecido los “gestos de solidaridad” que recibieron de parte de numerosos nicaragüenses.
Paris- Ayer se dio un terrible baño de sangre en París , Francia, que afectó la libertad de prensa y que pone en riesgo la vida de los profesionales de la información . Todo indica que el fanatismo religioso islámico no acepta nada y pone en peligro el ejercicio del periodismo de humor. Dos hombres con armas de guerra aparecen en un video que circuló en las redes sociales y que se identificaron como miembros de Al-Qaeda cuando ejercían la acción violenta de matar a un policía después que incursionaron a la sede del seminario satírico Charlie Hebdo donde mataron a 11 personas. Las autoridades consideran que fue el ataque terrorista más mortífero de los últimos 20 años en Francia.
El hecho habría sido perpetrado por tres asaltantes, según confirmó el ministro del Interior Bernard Cazeneuve. Dos de ellos, enmascarados y vestidos de negro, armados con fusiles AK-47 y al parecer bien entrenados, irrumpieron en la revista que en el 2006 publicó varias caricaturas polémicas de Mahoma mientras la junta editorial estaba reunida.
Los tres presuntos autores del atentado contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" que hoy se cobró la vida de doce personas han sido ya identificados, según varios medios franceses.La web del diario "Metronews" explica que los sospechosos son tres hombres de 34, 32 y 18 años con antecedentes por cooperar con redes yihadistas.
De acuerdo con este medio, se trataría de los hermanos Said Kouachi y Cherif Kouachi, de nacionalidad francesa, mientras que el más joven respondería al nombre de Hamyd Mourad, aunque se desconoce su nacionalidad. Este último estaba inscrito el año pasado en un instituto de secundaria en Reims (norte de Francia), según estas informaciones, que no han sido confirmadas oficialmente.
Chérif Kouachi fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005. Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de ellos exentos de cumplimiento. Sinembargo, según testigos de la matanza, los terroristas aludieron a su vinculación a una red terrorista yemení de Al-Qaeda.
Por su parte, el semanario "Le Point" indica que se ha podido identificar a los sospechosos por un carné de identidad hallado en el vehículo en el que huyeron del lugar de los hechos y con el que colisionaron contra otro coche en el noreste de París.
El Gobierno francés ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la operación de busca y captura de los autores del atentado.
Las autoridades buscan "neutralizar lo más rápidamente posible a los tres delincuentes que fueron responsables de este acto de barbarie", dijo el ministro, quien no dio detalles sobre el papel de la tercera persona involucrada en el hecho.
Aquí en Nicaragua a partir del anuncio del presidente de Francia, François Hollande, quien dijo que hoy jueves 8 de enero será declarado día de duelo nacional en homenaje a las víctimas del atentado, la sede diplomática de Francia en Managua organizará un “momento de recogimiento” para todos los miembros de la comunidad francesa residentes en Nicaragua. En un comunicado emitido por esta embajada, se agradecieron los “gestos de solidaridad” que recibieron de parte de numerosos nicaragüenses.
El portavoz policial Emmanuel Quemener ofreció más detalles acerca de la investigación:
“Tenemos descripciones. Nuestros colegas de la policía judicial están en contacto con las personas que estaban presentes en el momento del ataque. Estas personas serán interrogadas. Se trata de un grupo de tres sospechosos encapuchados con armas pesadas que huyeron de la escena antes de que pudieran ser arrestados”, señaló Quemener.
"Lamentablemente se encontraron con los agentes de un patrullero y abrieron fuego. Ellos [los sospechosos] tuvieron éxito a pesar de todo para escapar. Ahora estamos tratando de encontrarlos por todos los medios”, subrayó.
El periódico francés L'Humanité reproduce las declaraciones de la diseñadora Corinne Rey, quien estaba en el edificio en el momento del ataque. Rey describe cómo dos hombres armados la amenazaron a fin de obtener el acceso al edificio, obligándola a escribir el código de entrada. Los atacantes habrían entrado en el edificio disparando contra los trabajadores, y posteriormente, se dieron a la fuga en un vehículo Seat de color negro.
Un videoaficionado logró grabar desde su edificio un momento espeluznante en medio de la matanza en el que los tiradores disparan y matan a un policía. Durante la secuencia se puede ver cómo uno de ellos grita "Venimos a vengar al profeta Mahoma":
El canal France 24 informó que el editor Stephane Charbonnier, y su principal caricaturista, Jean Cabut, están entre las víctimas fatales. También fueron asesinados Bernard Verlhac ("Tignous") y Georges Wolinski ("Wolinski").
Según comentan las autoridades y confirman las fotos, los hombres abandonaron el auto Seat negro en el que huyeron en plena calle de París poco después de darse a la fuga para evitar ser detenidos, y se marcharon en un Citroen negro. Un testigo declaró a 20minutes.fr que los atacantes se acercaron al edificio vociferando: "Les dicen a los medios que fue al-Qaeda en Yemen".
Gerard Biard, el editor en jefe de Charlie Hebdo, cuya sede se sitúa en el boulevard Richard-Lenoir dentro del distrito 11 de la capital francesa, escapó de la carnicería porque estaba en Londres.
En declaraciones a France Inter Biard dijo estar sorprendido de que alguien haya "atacado un periódico en Francia, una república laica, no lo entiendo... No entiendo cómo la gente puede atacar a un periódico con armas pesadas. Un periódico no es un arma de guerra", acotó.
Las reacciones no se han hecho esperar: el presidente francés, François Hollande, una vez llegado al lugar de los hechos, ha definido el suceso como una "barbarie" y ha apelado a la necesidad de que la República proteja la libertad de expresión. Mientras tanto el primer ministro británico, David Cameron, ha condenado en Twitter la masacre perpetrada. "Los asesinatos de París son enfermizos. Nuestro apoyo a los ciudadanos franceses en la lucha contra el terror y la defensa de la libertad de expresión".
Los medios de prensa franceses han tomado medidas ante el miedo de que el tiroteo pueda reproducirse. En las redes sociales el incidente no ha pasado desapercibido y como reacción a la masacre se ha lanzado el hashtag #JeSuisCharlie, para condenar el ataque y apoyar a los trabajadores del semanario y clamar por la libertad de expresión.