EE.UU. que no es miembro de la Corte Penal
Internacional, miro incorrecta la decisión del
organismo punitivo de haber permitido a un Estado
“no soberano”, ser parte de este grupo.
Foto
Los Palestinos realizaron la adhesión formal a la Corte Penal Internacional (CPI) ayer miércoles, decisión que les abre la puerta para hacer la presentación de demandas por crímenes de guerra contra Israel a comienzos de abril, anunció la Organización de las Naciones Unidas y la CPI.
La medida suscitó nuevamente la oposición de Estados Unidos, que señala que el estado de Palestina no tiene la capacidad de adherirse a la CPI por no ser “un estado soberano”.
El Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tomó la aceptación de la demanda de los palestinos de adherir a la Corte Penal Internacional (CPI), afirmó el portavoz del organismo, Stephane Dujarric.
Sidiki Kaba, presidente de la asamblea de estados-que es parte de la CPI, dio la bienvenida a Palestina como el 123º signatario del Estatuto de Roma, que está dentro del funcionamiento de la Corte.
Pero Estados Unidos, que no es miembro de la CPI lanzó el cuestionamiento sobre esa decisión.
“Estados Unidos no cree que el estado de Palestina califique como estado soberano y no lo reconoce como tal y no cree que sea elegible para acceder al estatuto de Roma”, dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki.
Ban envió la notificación de la decisión a los Estados miembro de la CPI, dijo Dujarric a la AFP.
“El secretario general se aseguró de que los instrumentos recibidos tenían la forma apropiada antes de aceptarlos para su presentación”, mantiene a través de un comunicado de la ONU.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, firmó ayer miércoles pasado la solicitud de adhesión a la CPI y de otras 16 convenciones internacionales.