actualizado 8 de enero 2015
La Iglesia Católica de Venezuela lanza fuertes críticas al gobierno
Lamenta la crisis que ocurre en estos momentos en la nación petrolera
Cables
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, mira que existe una gran división de la ciudadanía, promovida por parte del gobierno actual.
Foto
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) advirtió, con cierta dureza, que esa nación ha reportado una crisis "global" sin precedentes, que surge de un sistema "que no gobierna" y en la pérdida de "valores" entre la ciudadanía.
De igual forma, el Episcopado al instalar la 103ra. Asamblea Plenaria Ordinaria hizo la denuncia que "el militarismo y la corrupción son amparados por el sistema gubernamental" y vapuleó "la desidia de los poderes públicos para superar la crisis moral".
"He insistido mucho en la crisis, una crisis global, de proporciones que no han visto años anteriores y una crisis de carácter ético, político, social y económico. Una crisis que afecta profundamente a cada venezolano y que tiene su origen en el sistema que no gobierna como tiene también su origen en la manera en que nosotros hemos ido perdiendo nuestros valores", dijo el monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV.
Padrón abrió el encuentro y leyó un documento que fija la posición de la Iglesia ante los problemas que acosan al país y a sus ciudadanos.
"La desidia de los poderes públicos para superar la crisis moral, la ineficiencia de los servicios básicos que requieren todos los ciudadanos, el alto costo de la vida, la crisis de la salud pública, el desabastecimiento en todos los rubros, la escasez de empleo digno y justo, la crisis económica que paraliza al país, la inseguridad social y jurídica, la criminalización de la protesta pacífica y la persecución a la disidencia política sindical y obrera conforman un clima político social muy duro y un panorama nacional muy oscuro", señaló con palabras pesadas el líder de la CEV.
En este sentido, el religioso añadió que "el pueblo está consciente de que Venezuela atraviesa una crisis global de enormes proporciones, cuyos niveles sobrepasan cualquier crisis anterior y que toca profundamente todas las dimensiones de la vida del país" "Cada día el venezolano siente más la crisis en carne propia, una crisis de carácter ético- político y económico social", afirmó Padrón.
Además, destacó que "el sistema político dominante ha impulsado constantemente la división ideológica y social entre los diversos sectores del país, lo cual predispone los ánimos para la violencia y la agresividad". "La violencia ha sido y ha seguido siendo motivada por filosofía del sistema. La pobreza que avergüenza, a la que el sistema ha llevado al país, es causa de violencia", sostuvo Igualmente el clero fustigó a los partidos políticos tras señalar que "no han sabido proponer un proyecto alternativo de democracia" "Tal crisis en la dirigencia impide visión de bien común y la concreción de un proyecto en el que puedan participar todos los sectores sin exclusiones", dijo.
Padrón llamó la atención sobre la complejidad de la crisis y advirtió que para ser resuelta, requiere "el concurso de todos los sectores del país" Asimismo consideró que "la salida normal, la búsqueda de soluciones" a la crisis pasa por la vía del diálogo que "lleve un camino, un plan y que prevea unos resultados efectivos para el bien de todos " "La iglesia ha propuesto el diálogo en el que se prevean resultados coherentes para todo el país. Hoy lo planteo nuevamente en nombre de la CEV", expresó- Para Padrón las elecciones parlamentarias de este año representan un "un evento importantísimo para Venezuela" toda vez que afirmó "la Asamblea Nacional es la primera instancia de diálogo en el país".
"Una asamblea más plural, más equilibrada, puede dar soluciones a los grandes problemas que representa la crisis venezolana", concluyó.
|