Las tormentas solares de ocurrir tan fuerte, podrían causar ciertos efectos negativos en la salud y en los aparatos eléctricos.
Ayer hubo un apagón que dilató en la zona de Metrocentro, Catedral de Managua, la UCA, Colonia el Periodista y otros puntos, ¿habrá sido este fenómeno la causa real?.
Foto
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) detalló que en la madrugada de ayer 7 de enero del 2015 se reportó una tormenta geomagnética G3 (fuerte), conocida como solar, sin provocar ningún efecto sobre nuestro planeta.
El paso de las cargas electromagnéticas provenientes de nuestra estrella llamada Sol dilató casi 5 horas puesto que desde de las 5:22am hasta las 9:00am en sobrepasar nuestro mundo, informó el doctor José Milán, Asesor Científico del Ineter a los medios de comunicación.
Días atrás ocurrieron otras
El funcionario del Ineter agregó que en días atrás han acontecido más tormentas solares no tan fuertes, que se encuentran en los niveles K4, G1 y G2, sin embargo la de nivel G3 sorprendió y tenía pendiente y bajo observación a la comunidad científica debido que este baño de radiación estaría afectando telecomunicaciones, sistema eléctrico, incluyendo al ambiente y la salud humana.
Giovanni Rivas, parte del equipo de especialistas del Ineter, agregó que el total de tormentas solares fueron cuatro geomagnéticas, pero que la mayoría fueron leves.
La hora favoreció a Centroamérica
Milán explicó a los medios que el baño de energía solar produjo más efectos al lado donde estaba de día, y por ser de noche en el lado del continente americano y por supuesto en la región centroamericana, el fenómeno no trajo tanto efecto en la parte que se encontraba oscura.
Cuando la tormenta ocurrió esta no tuvo un fuerte impacto en la masa coronal del planeta, porque su dirección no fue directa, afirmó por su parte Rivas.
Tipos de tormentas
Existen tres que son las que emiten varios flujos de protones, igual a la que paso en enero del 2014, las tormentas con eyecciones de masa coronal y las geomagnéticas que traen afectaciones en el campo magnético de la Tierra, detallaron los científicos del Ineter, que mantiene monitoreos por 24 horas del día de este tipo de eventos.