actualizado 8 de enero 2015    
Señalan obstáculos migratorias que podrían perjudicar imagen turística del país
No solo provoca una pésima imagen de nuestro país, sino también ocasiona atrasos, filas inmensas, costos innecesarios
por Raúl Arévalo Alemán
Translate


“En el mundo del turismo internacional la primera impresión es vital para la promoción boca a boca que a su vez es tan necesaria para incrementar la afluencia de turismo en los destinos.”

Foto
Hay señalamientos por los trámites burocráticos aduaneros que podrían afectar el flujo turístico hacia Nicaragua pero también su imagen . A finales del mes de Diciembre pasado más de un millón 315 mil turistas visitaron el país. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri , hizo varios señalamientos y procedimientos que afectarían el turismo y que deben de ser corregidos por las autoridades migratorias.

Los periodistas del Diario LA JORNADA de Nicaragua hacen también estas observaciones cuando se viaja también por los demás países del Istmo. Hay que agregar que los turistas que marchan por los países del norte de Centroamérica desde que salen de la frontera de Nicaragua deben de bajar sus maletas y pasar los trámites migratorios en Honduras lo cual no se hacía cuando se firmó el tratado conocido como C- A4; ya que el control que se hacía en las aduanas de Nicaragua era suficiente para llegar hasta Guatemala. Lo único que varió y se mantiene es la aceptación,en las oficinas migratorias de los cuatro países de las cédulas de identidad para viajar sin contratiempos entre Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala a cualquiera de los países señalados. En el Istmo los dos países en los cuales se debe de pagar costo por visado son Costa Rica y Panamá a pesar de que solamente tres firmaron el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea,UE, Nicaragua, Honduras y Panamá. Recordemos que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana, CAFTA-DR fue suscrito por todos los países del Istmo. Todo esto genera una situación que abre el turismo a los países de la región centroamericana y por consiguiente el comercio mundial.

Ahora el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri dijo en síntesis a lo siguiente a manera de crítica que afectaría el turismo al destino Nicaragua : “En el mundo del turismo internacional la primera impresión es vital para la promoción boca a boca que a su vez es tan necesaria para incrementar la afluencia de turismo en los destinos.”

Agrega : “En nuestro país la primera impresión es la burocracia migratoria. Burocracia es ser el único país del mundo con cinco formularios migratorios. Son tres formularios que se llenan para entrar al país y dos para salir. Es ya un tema común de los visitantes que llegan por primera vez al país cuestionar para qué se llenan tantos formularios”.
Expresó que “ Mientras el mundo avanza en la eliminación de formularios, Nicaragua avanza en dirección contraria. Contradictoriamente, aquí la tónica es producir más y no menos formularios. En Centroamérica ya hay países como Guatemala, que siguen apostando a la facilitación, que llenan únicamente dos formularios, uno al entrar y otro al salir. Inclusive en Estados Unidos y la Unión Europea se están prácticamente eliminando los formularios. Apostemos a lo que hace Guatemala”.

Manifestó en su artículo : “ Burocracia es ser uno de los pocos países del mundo, sino el único, donde te toman fotos para entrar y para salir del país por parte de los funcionarios de Migración. No hay necesidad de tomar fotos para salir del país. No estamos siendo más inteligentes, ni más seguros que el resto de los países del mundo. Hay que eliminar la foto para salir”.

Expresa el presidente del COSEP en su crítica: "Y no solo eso, sino que recientemente se tomaron medidas por parte del Ministerio de Gobernación que dan una imagen muy lamentable de nuestro país. Son dos medidas nuevas que deben ser eliminadas a lo inmediato. Una es la decisión de no permitir que las familias puedan pasar como grupo familiar al módulo migratorio. Esto incluso se aplica para los menores de edad. La otra medida es la realización de los cuestionamientos aleatorios que les hacen a los pasajeros alrededor de información personal."

Manifestó finalmente : "Todo lo anterior provoca no solo una pésima imagen de nuestro país, sino también ocasiona atrasos, filas inmensas, costos innecesarios y una mala propaganda de boca en boca. La solución parece ser que los funcionarios públicos, en vez de entrar y salir por protocolo, hagan filas para que se den cuenta del daño que le hacemos a nuestra imagen país”, afirmó el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad