La Cumbre celebrada en Minsk, suelo ucraniano, estuvieron los presidentes de Rusia (Vladimir Putin), Ucrania (Petró Poroshenko), Francia (Franois Hollande) y Alemania (Angela Merkel).
FotoEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, miro con buenos ojos la “perseverancia” que se observó por líderes internacionales para lograr un acuerdo que establezca las bases para terminar con el conflicto del este de Ucrania.
El pacto se anunció ayer 11 de febrero después de una cumbre que dio inicio el miércoles en la ciudad de Minsk y en la que estuvieron presentes los gobernantes de Rusia (Vladimir Putin), Ucrania (Petró Poroshenko), Francia (Franois Hollande) y Alemania (Angela Merkel).
El convenio logra un alto el fuego que comenzará el próximo domingo, como primer paso para finalizar un conflicto armado que ha dejado al menos 6,000 muertos.
Ban dijo que estuvo dando seguimiento acerca estos “intensos esfuerzos diplomáticos” y recordó que lo definido logrará desarrollar la implementación de los acuerdos obtenidos también en Minsk en septiembre pasado.
En ese sentido, Ban “confía en que los compromisos que se han alcanzado en Minsk sean respetados por las partes”, reportó un comunicado de la oficina de prensa del secretario general de la ONU.
A su anuncia que la ONU estará haciendo la revisión de la situación de los derechos humanos en la zona y garantizando una asistencia para todos los desplazados por el conflicto.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.