La parte negativa de la soltería lo constituyen las presiones y prejuicios sociales que son especialmente fuertes en contra de las mujeres a las cuales la sociedad les asigna responsabilidad reproductiva y mujer de su casa.
Foto• Desde el año 2003 se celebra el Día Mundial del Soltero (Singles Awareness Day) también conocido como el “Día anti-San Valentino”.
• El 13 de febrero, un día antes del día del amor y la amistad se escoge para reivindicar una decisión que no siempre es comprendida o aceptada y que siempre conlleva suspicacias.
• Solteros y solteras son catalogados con el doble estereotipo de personas solitarias y/o tener muchos compañeros sexuales.
• ¿Conoce usted de las ventajas y desventajas de estar y permanecer soltero o soltera?
• No todo lo que se dice o se piensa de los solteros y solteras es cierto.
La soltería es la condición o estado de soltero, de no casado. Forma parte de del llamado “estado civil de las personas” y es una condición jurídica que se modifica y se recupera. Usted puede ser soltero o libre de compromiso con otra persona si nunca se ha casado, al divorciarse o por viudez. Sobre estos aspectos hay controversias y diferentes enfoques.
En el presente escrito hare énfasis en esa condición de no casado de personas de 20 a 39 años, etapa del adulto joven. En el 2003 una empresa de “citas rápidas” promovió un evento festivo dedicado a los solteros que se fortaleció con su diseminación por el internet y redes sociales, hasta la fecha actual se trata de persuadir y promover que estas personas no se sientan disminuidas en su condición ya que la soledad también es una condición de “naranja completa” sin necesidad de buscar su otra mitad.
El Día de solteros se celebra un día antes del Día de San Valentín para infundir energía positiva contra un entorno que se insinúa hostil a una condición en la que aparentemente no se tiene a mano afectos impactantes.
Varias acusaciones o “enfoques” han emitido diversas personalidades que le atribuyen a la soltería desde una posición narcisista, para otros es cobardía y hasta una condición disfuncional psíquica, mientras ellos y ellas defienden que se trata de un estilo de vida. Cuatro posiciones.
En el Facebook afirman una soltera: “no estoy sola, ya me he casado con mi soltería”. Recientemente en Estados Unidos una mujer había prometido que si llegaba soltera a los 40 años se casaría consigo misma, lo que realizó bajo los oficios religiosos de una hermana que es pastora de una iglesia protestante. Después de la “ceremonia” partió a Tailandia a pasar su luna de miel. ¿Esnobismo? ¿Extrema y desesperante soledad? ¿O simplemente una conducta que podemos comprender?
Ghandi, el padre de la India afirmaba que “un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está reservado para los valientes”.
Un criterio parecido expresó el escritor rebelde francés Albert Camus cuando dijo: “no ser amado es una simple desventura, la verdadera desgracia es no saber amar”.
Y por último los defensores de esta condición sostienen “que estar solteros también es un estilo de vida que le gusta a muchas personas…que están a la espera del amor por que siempre hay tiempo para él y que mientras tanto la esencia de su felicidad es poder vivir su propia libertad sin ataduras ni obligaciones.”
Estereotipos y problemas de la soltería
La palabra soltero proviene del vocablo latín “solitarius”, es decir persona de pocos o nulos vínculos sociales. Y este es el estereotipo o concepto que se tiene de ellas y ellos: que son personas solitarias y que no tienen no solo parejas afectivo-sexuales sino también amigos, amistad con los vecinos, etc.
El segundo estereotipo atribuye a estas personas tener muchos compañeros sexuales simultáneos o en cadena. Como se recordará más de una pareja sexual es promiscuidad sexual.
De estas condiciones se derivan problemas prácticos como la necesidad de ser responsables de sí mismos, tener vivienda y el fundamental derecho de obtener trabajo que se ve dificultado por la trampa de que se solicitan trabajadores con experiencia. ¿Cómo obtener experiencia sino me dan una primera oportunidad? ¿Qué pasó en nuestro país con la legislación laboral que apoye el primer empleo y las cuotas de jóvenes recién graduados?
Dentro de los problemas intangibles o difíciles de cuantificar encontramos el dilema juvenil de como insertarse en la sociedad en que se vive, la propia autoestima y la aceptación del soltero (a) por sus amigos, familiares y otros.
Las dos caras de la Soltería
La “envidiable” vida de soltero (a) tiene un presunto aspecto positivo y otro negativo.
Argumentos a favor o ventajas lo constituye la libertad de asumir riesgos sociales, económicos y físicos para la autorealización por tu propia cuenta que te permitan cambiar de trabajar, mejorar educación o realizar trabajo creativo sin consultarle a nadie. Sin pedir permiso.
También alegan que les gusta estar solos, tienen miedo al fracaso matrimonial y que posponer una decisión matrimonial les hará ganar madurez y tendrán mayores posibilidades de éxito.
Lo que podríamos llamar la parte negativa de la soltería lo constituyen las presiones y prejuicios sociales que son especialmente fuertes en contra de las mujeres a las cuales la sociedad les asigna responsabilidad reproductiva y mujer de su casa. Por ejemplo les inquietan de sobremanera las restricciones que la monogamia impone de lo cual derivan la sensación de obstáculo al autodesarrollo, la infelicidad, enojo y el papel de roles: jefe de familia, esposa o señora de la casa, etc.
Otras presiones a los cuales temen los solteros son la falta de comunicación, el temor de perder o carecer de amigos, la falta de nuevas experiencias y de movilidad y ante todo tener una vida sexual de baja calidad o satisfacción.
Algunos prejuicios sociales con los solteros pueden verse en las relaciones económicas ya que pueden ser considerados personas no idóneas para créditos o empleos ya que se supone que los casados “son más responsables” y la alta sospecha de homosexualidad en todo varón soltero mayor de 40 años, en especial si vive solo y tiene profesión creativa o artística. En este contexto se ha acuñado la frase de “varón maduro, maricón seguro”.
Una salida que se ha surgido y desarrollado en el mundo son las relaciones sexuales pre-matrimoniales como una forma de evadir el compromiso matrimonial, tanto legal como religioso. Cuando dos personas que viven juntas mantienen una relación sexual y sentimental se establece la Cohabitación que en nuestro medio es la llamada Unión de Hecho Estable reconocida en el Código de Familia vigente en nuestro país.
Opinión Final
He expuesto algunas consideraciones, opiniones y juicios de diversas ramas del conocimiento relacionados con la etapa de vida llamada soltería con motivo del 13 de febrero, llamado día de los solteros y solteras que reivindica y defiende esta condición. No necesariamente comparto todos estos criterios, no asumo prejuicios.
Tampoco hemos agotado el tema, en el cual hay que considerar los problemas de salud sexual, la diversidad sexual y el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros aspectos. Además debe estudiarse y compararse los reconocidos beneficios de la vida conyugal que muchos disfrutamos en relación con la soltería.
Nuestra Nicaragua ha mostrado tolerancia a las diferentes opciones sexuales dentro del marco de la ley y así debe seguir y mejorar nuestra sociedad con un sentido abierto, democrático y humanista que posibilite una nación para todos y todas. Felicitaciones a los solteros, casados, a los que están en tránsito y a los indecisos. ¡Que tengan larga vida y prosperidad!
*Especialista en medicina interna con post grado en sexología. Químico-farmacéutico. Clínica Médica en calle principal de Altamira, frente a la CECA. Teléf. 22 78 0830.
maltezvic@hotmail.com
NOTA DEL EDITOR:El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.