El Triángulo de Solidaridad es un barrio habitado por casi 2 mil ciudadanos, de esta cifra se calcula que casi todos podrían ser de Nicaragua.
Foto Las autoridades de Costa Rica estarán reubicando a 191 de las 522 familias que habitan en el asentamiento conocido como el Triángulo de Solidaridad, ubicada al norte de la capital San José, la cual se encuentra habitada en su mayoría por ciudadanos nicaragüenses y que tiene 14 años de existir.
El Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Rosendo Pujol, informó que esto ocurre debido a que el asentamiento ocupa parte de un proyecto de puente a desnivel que tenía décadas como proyecto.
“Ahí va una carretera muy importante para la ciudad que ha estado atrasada por décadas, la Circunvalación Norte, y de cierta manera es absolutamente indispensable hacer un desalojo involuntario de las familias que están viviendo en el propio trazo de la carretera”, aseguró el Ministro.
A diferencia de otros desalojos en asentamientos de la nación, la gran parte se quedaba sin casa viviendo en la intemperie, en este caso las familias estarán recibiendo hogares que serán donadas por el gobierno, con la figura legal de bonos solidarios. “La Sala Cuarta (Constitucional) ordenó un abordaje integral en el desalojo del Triángulo Solidario y el estado lo está haciendo de esa manera”, explicó Martínez.
Hasta la semana pasada, el MIVAH tenía 19 casas listas, 46 más en construcción y 81 lotes para iniciar con las edificaciones. Este ministerio destinará unos 4 mil millones de colones (cerca de 8 millones de dólares) para reubicar a los desalojados.
“El proceso de otorgar vivienda en este país es bastante complejo porque son recursos del estado y tenemos que garantizar que sean de extrema necesidad, en este caso es obvio que lo son”, declaró el Ministro.
A más tardar del mes de mayo los habitantes deberán de ser desalojados del Triángulo de Solidaridad.
NOTA DEL EDITOR:El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.