Reo colombiano acusado de espionaje cumplirá condena en Nicaragua
Confirma doctor Larios
Por Raúl Arévalo Alemán
El doctor Larios dijo que el acusado no presentó ninguna solicitud formal para el cumplimiento de su condena en su país de origen.
Foto“El colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, acusado de atentar contra la seguridad del Estado de Nicaragua fue sentenciado a 16 años de cárcel y cumplirá la condena aquí”, dijo el Director de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia, doctor Roberto Larios Meléndez a medios informativos .
Como se sabe el ciudadano colombiano Luis Felipe Ríos Castaño guarda prisión desde el año 2012 y aceptó ser culpable de los delitos de violación de secreto de Estado en perjuicio del Estado nicaragüense. La sentencia fue ratificada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El doctor Larios dijo que el acusado no presentó ninguna solicitud formal para el cumplimiento de su condena en su país de origen, sino que lo hizo de forma verbal en la audiencia oral de casación.
El doctor Roberto Larios Meléndez fundamentó que “para realizar este tipo de trámites se debe cumplir con todo el procedimiento que establece la Ley, hacer una solicitud por escrito y contar con la venia del gobierno donde el acusado desea cumplir su condena”.
El instrumento legal que rige el procedimiento para la trasferencia de reos condenados a otros países, es la “Convención Interamericana para el Cumplimiento de Penas en el Extranjero”. Nicaragua, como la mayoría de países de América Latina está suscrita a esta Convención, a excepción de Honduras y Colombia.
“En este caso el reo es colombiano y Nicaragua no está obligada a remitirlo a su país de origen. Tampoco Colombia ha realizado la solicitud porque no existe un convenio internacional para hacerlo”, aseguró el portavoz del Poder Judicial.
Luis Felipe Ríos “no es el primer reo colombiano que plantea esta solicitud. Recordemos que han sido detenidos muchos colombianos en Nicaragua, sobre todo por delitos relacionados con el tráfico de drogas y el crimen organizado a nivel internacional, y en ninguno de los casos el gobierno colombiano ha querido acceder a la firma del convenio ni al procedimiento de trasferencia”, expresó el doctor Roberto Larios Meléndez. .
El vocero del poder judicial calificó el delito de espionaje de “ delito delicado y posiblemente Colombia quedaría en una posición incómoda si ahora apareciera solicitando la trasferencia de este reo”.
Los antecedentes del reo colombiano y su actuar en el país datan desde el año 2010 cuando entró a Nicaragua haciéndose pasar como corresponsal de una revista “especializada en temas de seguridad y defensa” y según la acusación presentada por la Fiscalía el colombiano realizaba labor de espionaje en contra del Ejército de Nicaragua.
NOTA DEL EDITOR:El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.