Empresarios proponen aumento salarial del 9.5% y no de 2 dígitos
Sindicados sandinistas y autónomas presionan para que sea del 14%
Por Juan José Arévalo

Las negociaciones por el aumento del salario mínimo seguirán la próxima semana.

Foto
La propuesta del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en cuanto al aumento anual del salario mínimo es de 9.5 por ciento en base al salario mínimo, se conoció a través de una fuente oficial del grupo de empresarios. La posición fue expresada por Freddy Blandón delegado empresarial en las negociaciones salariales ante la Comisión.

El punto de vista del empresariado agrupado en el Cosep está alineada con la de micros, pequeñas y medianas empresas, posición que no miraron con buena cara los sindicalistas sandinistas , puesto que ellos exigen un incremento porcentual del salario mínimo de al menos dos dígitos.

En declaraciones José Adán Aguerri , Presidente del Cosep, aseguró que los empresarios no respaldan ni estarán de acuerdo, con un incremento salarial de dos dígitos, a como plantean los sindicatos nicaragüenses.

Ayer se hizo el octavo encuentro de los sectores, empresarios, sindicatos y gobierno, pero el 26 de febrero se realizará la reunión número nueve. En dependencia del rubro, el salario mínimo en Nicaragua está por debajo de los U$193 mensuales, según el Ministerio del Trabajo.

Los sindicatos oficialistas y autónomos no quieren la oferta y anunciaron que proponen un incremento del 14%. El gobierno, empresarios y sindicatos pese a sus diferencias mantienen cierta unidad relativa en temas diversos de la macroeconomía. Una diferencia bien marcada se ha venido dando en torno al precio de la energía que en Nicaragua no ha bajado con el resto de los países de Centroamérica , a pesar de que hay un descenso del precio de la energía a nivel mundial.

Luis Barboza que representa al Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, en las negociaciones por el salario mínimo dijo que los trabajadores respetan los datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, y por eso se basan en el 14 % de aumento salarial. La ley del salario mínimo dice que las negociaciones tienen como base el crecimiento económico del 4.5% más la inflación del 6.3% . Los empresarios han señalado que un reajuste salarial del 9.5% pondría en peligro el desarrollo económico del país y la Macroeconomía.



NOTA DEL EDITOR:El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.