Poderes del Estado en réplica nacional del Código de Familia
En este nuevo Código de la Familia es el Estado quien asume la protección integral del núcleo familiar, manifestó el doctor Aguilar
Por Yelba Orozco Lindo

El magistrado Marvin Aguilar García informó que trece mil operadores de la materia de familia serán capacitados en el nuevo Código de Familia.

Foto
La Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Nacional y el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez inauguraron la mañana del pasado viernes 20 de febrero la primera réplica nacional del nuevo Código de Familia, para 1,500 operadores de justicia.

La actividad fue presidida por el magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García; la ministra de MIFAN, licenciada Marcia Ramírez Mercado; la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, doctora Iris Marina Montenegro y el rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales, licenciado Joaquín Talavera Salinas.

“Esta capacitación es una cruzada nacional que hoy inauguramos en Managua y en cada departamento, con la que pretendemos capacitar a un promedio de 13,000 operadores del sistema de justicia vinculados a la materia de Familia para que conozcan y dominen cada artículo de este nuevo Código”, enfatizó el magistrado Marvin Aguilar García.

Destacó que este código tiene la particularidad de haber eliminado la dispersión de normas y unificado todo lo relacionado a la protección de los derechos de cada miembro de un núcleo familiar.

El magistrado vicepresidente del Poder Judicial, doctor Marvin Aguilar expresó que “esta capacitación es una cruzada nacional con la que pretendemos capacitar a un promedio de trece mil operadores del sistema de justicia vinculados a la materia de familia”. “Es un código bien elaborado porque unifica todas las normas que estén dirigidas a velar, proteger y garantizar los derechos humanos de un niño, niña, adolescente, adulto mayor, mujer, hombre y personas con capacidades diferentes”, agregó el magistrado Aguilar García.

Manifestó que en este nuevo Código de la Familia es el Estado quien asume la protección integral del núcleo familiar. “El Estado asume la responsabilidad de velar y proteger a la familia de la violencia intrafamiliar, generando estabilidad, seguridad y confianza en el hogar”, precisó.

Dentro de los aspectos más novedosos del código el magistrado mencionó la protección y tutela de los menores y el nuevo rol de la mujer dentro del núcleo familiar.

La Ministra de MIFAN, licenciada Marcia Ramírez Mercado expresó que “corresponde ahora dar a conocer el código y profundizar sobre este documento jurídico”.

“Se reconoce dentro de este código por primera vez en la historia el papel de la mujer como cabeza de familia, el cual se registra como una realidad social en los hogares nicaragüenses y se establece la responsabilidad de la paternidad y maternidad responsable en igualdad de género; regula la tutela y resguardo de los menores, del adulto mayor y de las personas con discapacidad”, dijo el doctor Aguilar García.

Este código constituye un avance legislativo que permite adecuar el ordenamiento jurídico a la Constitución Política, desarrollando los principios y valores que acojan a la familia como un núcleo central de la sociedad, acotó el funcionario judicial.

“Responde a una necesidad histórica, jurídica consecuente con los avances del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en sus diferentes programas que velan por la protección de la familia, promueven el amor, la unidad familiar y se convierte en un promotor de los derechos humanos y de la unidad,”, manifestó el magistrado Aguilar García.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, licenciada Iris Marina Montenegro, recordó que este código pasó 20 años esperando en la Asamblea Nacional para su aprobación.

“Pasó 20 años en la Asamblea Nacional esperando este código, pero fue hasta el año 2007 que se convirtió en una prioridad del Estado y para el año 2012 estaba finalizada su elaboración y fue aprobado en el año 2014. Es un código novedoso y vamos a impulsar una campaña de divulgación para que cada nicaragüense conozca su contenido”, expresó la licenciada Montenegro.

“Cada uno de los operadores que hoy inician esta capacitación adquieren el compromiso ético de formar a los funcionarios que aplicarán el Código de Familia”, agregó la diputada de la Asamblea Nacional.

Más de 1,500 operadores de justicia reciben a partir de hoy la réplica de capacitación del Código de Familia, adquiriendo el compromiso ético de formar a los funcionarios que aplicarán esta norma.

Para la ministra de Mifan, licenciada Marcia Ramírez, lo que corresponde ahora es dar a conocer el código y profundizar sobre este documento jurídico.

“Debemos profundizar las capacitaciones en el marco de la restitución de derechos y cuido de cada miembro de la familia, porque queremos que cada familia sienta que este código es para fortalecerles y apoyarles en los conflictos que se presenten”, dijo la titular del Mifan.

La ministra Ramírez Mercado enfatizó que es importante que cada operador comparta contenido, experiencias y procedimientos, para que los resultados sean efectivos al momento de la implementación del nuevo Código de Familia.



NOTA DEL EDITOR:El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.