El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que Rusia miente, sobre movimientos militares al este de Ucrania.
Foto Ni Ucrania mucho menos los rebeldes prorrusos cumplen de “cerca” los acuerdos de alto el fuego desde que fueron firmados, dijo ayer miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
"A la fecha, ni Rusia ni las fuerzas que apoya han estado cerca de cumplir sus compromisos", dijo Kerry a través de un pronunciamiento hecho para los legisladores en su segundo día de audiencias en el Congreso, haciendo insistencia de las advertencias de que Moscú estaría enfrentando a las nuevas sanciones.
El gobierno de Ucrania y los rebeldes hicieron la firma el 12 de febrero sobre los acuerdos de paz conocidos como 'Minsk 2', en base a las de negociaciones maratonianas que se llevaron a cabo con la mediación del presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, y con la participación del jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.
"Hemos reclamado la aplicación completa de los textos de Minsk, especialmente la retirada de todas las armas y tropas extranjeras del este de Ucrania, el restablecimiento total del control de Ucrania en la frontera internacional (ndlr: con Rusia) y la liberación de todos los rehenes", explicó Kerry, quien acusó a las autoridades rusas de "mentirle en la cara sobre lo que hacen" en Ucrania.
Los acuerdos que se lograron el 12 de febrero en la capital bielorrusa preveían, entre otras cosas, la entrada en vigor de un alto el fuego a partir del 15 de febrero, y la retirada de las armas pesadas del frente, tan solo 48 horas después.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.