Disparos policiales en Las Jagüitas dejan tres muertos y heridos
Policías implicados pasarán directamente a la Fiscalía y serán procesados
Redacción Central

La policía estaba tendida en el sector en un operativo antidrogas que dejó muertos y heridos en una humilde familia.

Foto
Un operativo que montaba la policía antidrogas en el sector de las cuatro esquinas, en el barrio Las Jagüitas, fue atacado el sábado 12 de julio a las 9 de la noche por equivocación donde murieron tres de las ocho personas que viajaban en un vehículo, según la jefa de la policía nacional, Primer Comisionada, Aminta Granera Sacasa. De los tres fallecidos por balas dos eran los menores Aura Marina y José Efrain Reyes Ramírez de 11 y 12 años de edad y Katherine Ramírez Delgadillo de 22 años.

Están hospitalizados como resultado de los disparos y están internados Miriam Natasha Guzmán Ramírez, de cinco años, quien estaba en cuidados intensivos en el Hospital La Mascota y con problemas de afectación en los pulmones. Se encuentra en situación estable Axel Reyes Ramírez, de 13 años, hermano de los dos niños fallecidos.

En el ataque policial, según trascendió, resultó herido en la parte derecha del rostro, Milton Reyes, quien manejaba el vehículo, y su esposa Yelka Ramírez Delgadillo, que perdieron a sus dos hijos por los disparos y a su hermana Katherine Ramírez.

Se salvaron de los disparos policiales Ezequiel Reyes de tres años hijo del matrimonio Reyes Ramírez que iba en los brazos de su madre. Hay versiones médicas que señalan que la señora Yelka Ramírez Delgadillo tiene un disparo en una de sus piernas y está embarazada. La jefa policial , primer comisionada, Aminta Granera Sacasa dijo al presentarse al lugar de los hechos que lo sucedido “ es una tragedia, esto no lo hemos querido, esto es una tragedia que nosotros, yo como madre, como abuela siento el dolor que siente él y siento el dolor como Directora General de la Policía Nacional. Créanme que siento una conmoción y un dolor terrible, porque estamos para servirles y no para esta tragedia inmensa que enluta a nuestra institución de la misma forma que enluta a esta familia”, dijo Granera.

“Ustedes piden justicia y justicia van a tener, ustedes van a tener justicia, los compañeros responsables de esta tragedia… porque no quisieron matar a los niños, pero actuaron de una forma totalmente irresponsable que merecen pasar al tribunal y ser sancionados”, reiteró Granera.

“Esa es la orden de nuestro Jefe Supremo el Presidente de la República y esa es la orientación que públicamente, delante de toda esta población le estoy dando al Comisionado General Avellán, al compañero de Asuntos Internos y que vamos a cumplir en este mismo momento”, concluyó Granera, quien se trasladó al hospital para visitar a las personas afectadas.

La Primera Comisionada explicó que el lugar donde se realizó el operativo es una zona donde cualquier persona siente temor si sale alguien a detenerlo.

Explicó que el interés de que los agentes estuvieran en esa zona es que había información de que un cargamento del narcotráfico pasaría por ese lugar.

“Lamentablemente, el operativo terminó en una tragedia… una tragedia que enluta a una familia y enluta a la Policía Nacional”, reiteró.

Granera explicó que los agentes tenían que haber estado por lo menos con un bastón lumínico y cerciorarse que verdaderamente no iban niños y que realmente se trataba del vehículo que estaban esperando.

“Aquí va a haber justicia y los compañeros en este momento van para auxilio judicial”, reiteró Granera.

Extraoficialmente se informó que 20 agentes que participaban en la acción antinarcóticos están detenidos. Por otro lado, Milton Reyes , padre de los niños muertos pidió justicia a la policía pero no sabe cómo van las investigaciones, ni el proceso debido.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.