Las 6 potencias acuerdan con Irán poner limitación al programa nuclear
Acuerdo es histórico en el cual Irán no desarrollará, "bajo ninguna circunstancia", ni tampoco adquirirá, armas nucleares
Redacción Central

Foto Viena.– Irán firmó junto a las 6 potencias del mundo (China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) un acuerdo de limitación del programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales y multilaterales.

El acuerdo fue anunciado ante la prensa oficialmente por la Alta Representante de la Unión Europea, Frederica Mogherini, quien estaba al lado de El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.

Leyeron la declaración conjunta y califican el momento de "histórico".

El acuerdo en términos generales leído afirma que Irán se compromete a realizar un uso "exclusivamente pacífico" de la energía nuclear. Irán no desarrollará, "bajo ninguna circunstancia", ni tampoco adquirirá, armas nucleares.

Las potencias acordaron limitar el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de todas las sanciones de Naciones Unidas, nacionales y de organismos multilaterales.

El acuerdo será sometido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para su aprobación, anunció Mogherini.

"No es solo un acuerdo, es un buen acuerdo para todas las partes. Abre posibilidades para terminar una crisis que ha durado más de 10 años", afirmó la jefa de la diplomacia europea.

El Acuerdo

De acuerdo con las provisiones generales expuestas en el Plan de Acción Integral Conjunto, su "implementación completa asegurará la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán". Por su parte, Irán reafirma que "bajo ninguna circunstancia" intentará desarrollar o adquirir armas nucleares.

Ámbito nuclear

- El plan de Irán a largo plazo incluye ciertas limitaciones acordadas de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio en los primeros ocho años.

- Irán comenzará a eliminar progresivamente sus centrífugas IR-1 en diez años. Durante este período, el país mantendrá su capacidad de enriquecimiento en Natanz en hasta 5060 centrífugas IR-1.

- Irán continuará realizando la investigación y el desarrollo del enriquecimiento de una manera que no acumule el uranio enriquecido.

- Basándose en su plan a largo plazo de 15 años, Irán llevará a cabo todas sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio en la instalación de Natanz y mantendrá el nivel de enriquecimiento en hasta 3,67 por ciento.

Punto por punto: Las claves del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Sexteto

- La instalación de Fordow se convertirá en un centro nuclear, físico y tecnológico. Las centrífugas 1044 IR-1 en seis cascadas permanecerán en un ala de dicha instalación, dos de las cuales funcionarán sin uranio y se utilizarán para la producción de isotopos estables, mientas que otras cuatro estarán detenidas.

- Durante un período de 15 años, el volumen de las reservas de uranio de Irán no podrá superar los 300 kilos de hexafluoruro de uranio enriquecido hasta 3,67 por ciento.

- Irán va a rediseñar y reconstruir un reactor de investigación de agua pesada modernizado en Arak en forma de asociación internacional. El reactor se utilizará para la investigación nuclear pacífica y la producción de radioisótopos para fines médicos e industriales. En los próximos 15 años, en Irán no habrá reactores adicionales de agua pesada.

- Durante 15 años, Irán no realizará actividades relacionadas con el reprocesamiento de combustible gastado, ni planea hacerlo posteriormente. La única excepción consiste en las actividades de separación para la producción de radioisótopos médicos e industriales usando uranio enriquecido irradiado.

Medidas de transparencia y fomento de confianza


Irán permitirá a la OIEA supervisar la implementación de las medidas voluntarias, así como implementar medidas de transparencia, entre las que se incluyen las siguientes:

- La presencia a largo plazo de la OIEA en Irán.

- La supervisión por parte de la OIEA de concentrados de minerales de uranio producidos por todas las instalaciones durante 25 años.

- Contención y vigilancia de los rotores y fuelles de las centrífugas y durante 20 años.


- Uso de las tecnologías modernas aprobadas y certificadas por la OIEA, incluida la medición de enriquecimiento en línea y los sellos electrónicos.

- Un mecanismo fiable para asegurar la resolución rápida de las preocupaciones relacionadas con el acceso de la OIEA para 15 años.

Además, Irán aplicará de forma provisional el Protocolo Adicional a su Acuerdo de salvaguardias amplias, procederá con su ratificación de acuerdo con el marco temporal establecido e implementará en su totalidad el Código 3.1 de los Arreglos subsidiarios del Acuerdo de salvaguardias. Asimismo, Irán implementará por completo la 'Hoja de ruta para la clarificación de los asuntos pendientes pasados y presentes', lo que ha sido acordado con la OIEA para el 15 de octubre.

Sanciones


- La Unión Europea suprimirá todas sus sanciones económicas y financieras relativas al programa nuclear, de forma simultánea con la implementación, verificada por la OIEA, de las medidas acordadas por parte de Irán.

- La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que respaldará el plan de acción igualmente pondrá fin a todas las provisiones de las resoluciones anteriores sobre el tema nuclear bajo la misma condición. No obstante, dichas provisiones podrán volver a imponerse "en caso de un incumplimiento de los compromisos del plan de acciones por parte de Irán".

- La UE levantará todas sus sanciones relacionadas con la no proliferación, ocho años después del Día de la adopción o cuando la OIEA llegue a la conclusión general de que todo el material nuclear en Irán está siendo utilizado para actividades pacíficas.

- Bajo la misma condición, EE.UU. suprimirá las sanciones sobre la adquisición de productos relacionados con la energía nuclear y servicios para las actividades nucleares abordadas en el plan de acción.

- EE.UU. también suprimirá las sanciones relacionadas con la cuestión nuclear enumeradas en el acuerdo simultáneamente a la implementación, verificada por la OIEA, de las medidas acordadas por parte de Irán.

- La UE no volverá a imponer las sanciones que han sido levantadas. Asimismo, no habrá nuevas sanciones relacionadas con la energía nuclear por parte del Consejo de Seguridad de la ONU o la UE. Igualmente, la Administración de EE.UU. no volverá a introducir las sanciones suprimidas bajo el plan de acción actual ni impondrá nuevas sanciones relacionadas con la energía nuclear. En caso contrario, Irán lo considerará como base para dejar de cumplir con sus compromisos total o parcialmente.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.