Familiares de niños muertos piden justicia al gobierno
Un total de 14 agentes policiales serán procesados en los tribunales penales del país y la jefa de la policía dijo que se hará justicia
Redacción Central
Foto Ayer se realizó el funeral de los dos niños José Efraín Ramírez de 13 años, Aura Marina Reyes Ramírez de 11 y Katherine Anielka Ramírez Delgadillo, de 25 años quienes perecieron tras un operativo policial en el sector de Las Jagüitas. La policía reconoció que los disparos fueron hechos por los policías antinarcóticos cuando realizaban un operativo antidrogas el sábado 12 de julio . Un total de 14 agentes policiales serán procesados en los tribunales penales del país y la jefa de la policía dijo que se hará justicia . Esa posición la reiteró a los familiares y vecinos ayer durante el funeral de los niños muertos por los balazos de los agentes policiales que dispararon contra el vehículo blanco donde viajaban al dárseles la orden del alto. La opinión pública afirma que la policía nunca debió usar sus armas al requerir a los ocupantes del carro.
Los familiares de los fallecidos entre ellos Carlos Alberto Alemán, primo de Miltón Reyes padre los niños fallecidos dijo que los policías al momento del operativo “Andaban encapuchados (…), varios (testigos) me confirmaron que unos estaban arriba de casas, otros así subidos en alto. Me los describen que andaban de negro o (u) oscuro y de pasamontañas”.
Por otro lado, don Máximo Reyes Rodríguez , abuelo de los niños muertos dijo: “Yo lo que pido es justicia” quien expresó a continuación: “Nos han ayudado, es cierto, hasta más no poder, pero… que esto no quede impune”. Afirmó que le gustaría saber la identidad de los policías presos los cuales no se les ha visto , afirmó.
La jefa de la policía Aminta Granera afirmó ayer, ante presiones de organismos de la sociedad civil que piden que se vaya del puesto por lo sucedido dijo contundente: “Yo no voy a renunciar”. Los protestantes solicitaban un cambio del sistema policial y que cesen los abusos policiales.
Representantes del gobierno estuvieron en el sepelio. La vocera gubernamental, Rosario Murillo dijo ayer que el presidente Daniel Ortega envió sus condolencias a los familiares de los muertos por el incidente. “Queremos trasladar a las familias de estos hermanitos, hermanos, hermanas, el cariño de todos nosotros, el equipo de trabajo de nuestro Comandante (Daniel); el cariño de nuestro Comandante, la solidaridad. Dios nos acompaña en momentos en que necesitamos todos, como país, que nos dé fortaleza, la fortaleza que nos da la fé; la fortaleza que nos da la seguridad que vamos recorriendo rumbos de victorias, en medio de las complejidades y dificultades de la vida; en medio de las complejidades, los imprevistos”, dijo la Secretaria de Comunicación.
En las honras fúnebres el sacerdote católico Naguib Eslaquit dijo el siguiente mensaje : “Estamos aquí no solamente conmovidos, acompañando a esta familia; que como familia tiene un dolor inmenso, un dolor profundo, un dolor que desgarra lo más intenso de las entrañas, sino que nos reunimos como familia nicaragüense, porque los nicaragüenses nos acompañamos en los valores de familia y en esa moral cristiana, nos acompañamos en los momentos de la alegría, pero también nos acompañamos, nos abrazamos y lloramos en los momentos de dificultades y en los momentos de la muerte de nuestros familiares y de nuestros seres queridos”, señaló el párroco.
El sacerdote también oró por los dos menores Miriam y Axel Reyes que continúan hospitalizados para que el Señor les devuelva su salud y puedan estar pronto con sus familias.
La Primera Comisionada Aminta Granera también se presentó a las honras fúnebres y nuevamente transmitió su pésame y solidaridad para con los familiares.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.