Grecia confirma que bancos reabrirán el lunes
Dice una fuente oficial
Voz de América 
Los griegos podrían retirar 60 euros a lo largo de varios días indicó un influyente funcionario.

Foto
Un importante funcionario griego confirmó que los bancos reabrirán el lunes y dijo que el gobierno está buscando permitir a las personas hacer retiros de 60 euros a lo largo de varios días.

"A partir del lunes los servicios ofrecidos serán ampliados" dijo el jueves el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, al canal ERT. "Todos los bancos en todos lados abrirán", señaló.

Un banquero griego había dicho anteriormente el jueves a la agencia Reuters que los prestatarios, cerrados desde el 29 de junio, reabrirían después de que el Banco Central Europeo decidiera aumentar los fondos de emergencia.

Los depositantes tienen un límite de retiros de 60 euros al día ($64 dólares) en los cajeros automáticos en la calle. Pero a medida que los bancos abren, el gobierno dijo que las restricciones posiblemente serían reducidas a un límite semanal no anunciado.

Con respecto al actual límite de retiros impuesto como parte de los controles de capital, Mardas dijo, " Si alguien no quiere sacar 60 euros el lunes y quiere sacarlos el martes, por ejemplo, puede retirar 120 euros o 180 el miércoles", y agregó, "Esta es una propuesta que estamos procesando y pensamos que es técnicamente posible".

Grecia logró el jueves un rescate financiero de sus vecinos europeos, cuando los ministros de finanzas de la eurozona acordaron otorgar a Atenas un préstamo de corto plazo para pagar sus deudas inmediatas y reabrir conversaciones sobre un nuevo paquete de rescate por $94.000 millones de dólares a tres años.

Los ministros de finanzas de las 19 naciones que usan el euro como moneda común tomaron la decisión poco después de que los legisladores griegos aprobaran difíciles medidas de austeridad exigidas por los acreedores de Atenas. Los recortes a las jubilaciones y los aumentos de impuestos fueron adoptados tras un contencioso debate en el parlamento y enfrentamientos entre la policía y manifestantes opuestos a la austeridad en las calles de Atenas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Duncker, dijo que la Unión Europea entregará a Grecia el préstamo de corto plazo que le permitirá hacer un pago de $4,6 millones de dólares el lunes a un préstamo que debe al Banco Central Europeo. Duncker no dijo cuál es el monto del préstamo.

Al mismo tiempo, el banco central informó que aumentará en $978 millones el límite de su fondo de emergencia para los bancos griegos, lo que les permitirá reabrir pronto luego de haber estado cerrados por dos semanas.

El presidente del Banco Central de Grecia dijo en conferencia de prensa en Frankfurt, que es "indiscutible" que Grecia necesita alivio de su masiva deuda de cientos de miles de millones de dólares. Sin embargo, Alemania, el principal poder económico de la eurozona, se opone a un recorte inmediato de la duda griega al tiempo que se le abre la puerta para aliviar los términos del pago de su préstamo.

El partido gobernante de Grecia, Syriza, logró aprobar las impopulares medidas de austeridad en una votación de 229-64 con apoyo de los partidos de oposición pro-europeos. Importantes miembros de Syriza estuvieron entre los 38 legisladores que votaron en contra, incluido el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis y el ex ministro de finanzas Yanis Varoufakis.

El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo a los legisladores poco antes de la votación que no tuvo otra opción que aceptar los exigentes términos de los acreedores griegos. "No creo en él pero estamos obligados a aceptarlo" dijo.

Para que Grecia asegure los fondos de rescate, el acuerdo ahora debe ser aprobado por los parlamentos de algunos de los otros 18 miembros de la eurozona. Alemania vota este viernes.

Anteriormente, manifestantes opuestos a la austeridad lanzaron bombas caseras a los policías que resguardan el Parlamento.

La policía respondió con gases lacrimógenos que hicieron a los protestantes huir hacia la Plaza Sintagma. La violencia opaca las hasta ahora pacíficas protestas mientras al menos unas 10.000 personas marchaban por Atenas para protestar las medidas de austeridad.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.