La Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional, ha sido objeto de críticas de organismos de la sociedad civil tras el incidente ocurrido el pasado sábado 11 de julio. en la gráfica durante las honras fúnebres de los caídos.
Foto A seis días del operativo policial que “fue un error” donde perdieron la vida tres miembros de la familia de apellidos Reyes-Ramírez, todavía el Ministerio Público no hace las acusaciones a los policías, que dispararon contra el vehículo donde viajaban esos ciudadanos, que por error se creyó esperaban un cargamento de drogas.
La madre de dos niños muertos, Yelka Ramírez, exigió a la Policía ver el rostro de los uniformados que abrieron fuego contra sus familiares, que también deja muerta a su hermana, esa violenta noche del sábado 11 de julio, cuando estos regresaban de un culto.
“Que esto no quede impune (el asesinato de sus hijos), que paguen como cualquier delincuente y que los echen a la Modelo (cárcel) para que no haya más sufrimiento”, manifestó Ramírez.
Los afectados también pidieron que el mandatario Daniel Ortega Saavedra haga su intervención en el caso que tiene perplejos a los nicaragüenses. Milton Reyes esposo de Ramírez, logró sobrevivir al ataque policial brutal.
Los que perdieron la vida son en Las Cuatro Esquinas de Las Jagüitas, perdieron la vida José Efraín Pérez Ramírez (13), Aura Marina Reyes Ramírez (11) y Katherine Ramírez Delgadillo. Los niños Miriam Natasha Guzmán Ramírez y Axel Reyes Ramírez resultaron heridos, están en un hospital internados.
Sin saber de la investigación
Hay 14 policías bajo investigación por el caso, de estos no se saben sus nombres. Reyes reveló que en el hospital no les han entregado ningún epicrisis médico ni acta de defunción. La Policía no les ha tampoco cedido información del avance de las investigaciones, dijo el afectado.
Sin epicrisis médico, sin acta de defunción ni autopsia, los abogados de los afectados no realizarán la solicitud para la exhumación de los cadáveres.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.