Oliva Regidor señaló que el Comité dariano de Jinotega está integrado por los maestros Mercedes de Chavarría, Rosa María Pereira de Cantarero, Lolita González de Chavarría, Olivia Cabrera, Thylma Chamorro, Yelba María González, Ramón Pineda, Harlan Oliva, el periodista Jairo Antonio Méndez y el poeta Oswaldo Centeno.
Foto Los maestros y poetas de la ciudad de Jinotega estarán realizando la celebración del 127 aniversario que se publicó uno de los mejores libros del Príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío: Azul. También se estará conmemorando su primer centenario que data desde 1916 – 2016, informó el escritor Harlan Oliva Regidor.
“Los jinoteganos hemos creado un comité conformado por maestros, artistas, y escritores jinoteganos”, dijo Oliva Regidor, quien manifestó que lo primero como parte de las actividades es el recordar la publicación de Azul con la lectura de poemas y música clásica.
La primera obra literaria de Darío se publicó en una imprenta de la Calle Serrano, Valparaíso un día 30 de julio de 1888, después se publican otras ediciones en Gautemala y después en otras naciones en idioma español.
Esta primera obra de Darío es el encuentro de cuentos y poemas. Azul es un trabajo que es calificado como una de las más importantes del Modernismo en Hispanoamérica.
Y hace dos años una edición en facsímil del libro Azul, fue publicada por la Asamblea Nacional de Nicaragua. Esta edición que consta de una producción limitada fue distribuida entre los mismos legisladores.
“Este primer centenario de la muerte de Rubén es preciso recordarlo en todas sus facetas como narrador, cuentista, novelista, poeta, crítico de arte, periodista, pedagogo; pero también será una jornada dedicada al Darío humano, aquel hombre obsesionado con la idea de la paz”, dijo a la prensa el jinotegano, quien se ha encargado de promover esta acción.
Habrá concurso de oratoria, poesía y cuentos cortos, además la participación de artes plásticas que hagan referencia a las obras de Rubén Darío.
Se hará también exaltación a los maestros darianos como Harvey Wells, Amanda López Pineda, el sacerdote Ernesto Oyaguren, el poeta Alfredo Alegría, entre otros que se mantienen promoviendo las obras realizadas por Darío entre ellas Azul, Los Raros, Prosas Profanas, Cantos de Vida y Esperanza, y otras obras geniales del Aeda.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.