Fiscalía acusa por homicidio imprudente a 9 policías por disparos fatales en Las Jagüitas
La acusación del Ministerio Público es por los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, exposición de personas al peligro y daño
Por Raúl Arévalo Alemán
Foto J. Cajina La fiscal departamental de Managua Mirna Siles y la fiscal auxiliar Stephanie Pérez Bojorge, presentaron acusación ayer a 9 policías implicados en los disparos que dejaron dos niños muertos y un adulto de la familia Reyes Ramírez en “Las Jagüitas” el pasado 11 de julio .Otros dos infantes están hospitalizados. No fueron explicadas las razones de la reducción del número de los supuestamente implicados en los hechos violentos cuando se hacía una operativo “antidrogas”. La acusación del Ministerio Público es por los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, exposición de personas al peligro y daño.
El vocero de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctor Roberto Larios Meléndez, dijo que se darán todas la facilidades para que la prensa nacional e internacional pueda estar presente en todas las audiencia que inician hoy. Expresó que el caso fue radicado en el Juzgado Cuarto Local Penal de Managua, donde la jueza Alía Dominga Ampié programó la audiencia preliminar en las próximas horas de hoy.
Por otro lado, Milton Reyes, padre de las víctimas y conductor del vehículo que recibió los disparos se mostró molesto por la reducción de la lista de acusados y acusaciones por delitos menores pero dijo que dejaba “las cosas en manos de Dios”, dijo Reyes.
La acusación presentada por la fiscal auxiliar Steffanie Pérez Bojorge es contra el capitán Zacarías Ignacio Salgado, los tenientes Oscar Vargas Rojas y José Fonseca Salmerón; y seis suboficiales los cuales son : Javier Salmerón Tórrez, suboficial, Augusto César Medrano, suboficial, Ernesto Alexander Urbina, suboficial, Osman Ricardo García, suboficial,Harrison Osman Ramírez, suboficial
Miguel Ángel Ramos, suboficial.
El Código Penal establece que la pena por el delito de daños es sancionado con prisión de seis meses a dos años o una multa equivalente entre 90 y 300 días de salario mínimo del sector industrial. También contempla dos horas diario de trabajo en beneficio de la comunidad durante 45 días.
Por el delito de homicidio imprudente la pena va de uno a cuatro años y por las lesiones imprudentes se establecen sanciones de uno a tres años. La pena máxima se aplica si las lesiones son gravísimas.
En ambos casos el Código Penal establece como penas accesorias la inhabilitación especial para ejercer la profesión, oficio o cargo por un período de uno a tres años.
Por la exposición de personas al peligro, la pena va de uno a tres años de prisión.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.