Canal Plus visibiliza en un reportaje la expulsión ilegal de comunidades indígenas, como la de Jatiya, de la Reserva de Tigres de Kanha en nombre de la conservación de la naturaleza.
Foto © Canal Plus, 2015 Un reportaje de investigación emitido en Francia por Canal Plus ha expuesto las expulsiones ilegales de miles de indígenas de la Reserva de Tigres de Kanha (India) en nombre de la conservación, mientras se da la bienvenida a los más de 100.000 turistas que la visitan cada año.
Como parte del documental, una reportera visitó a familias de la tribu baiga que habían sido expulsadas en 2014 en contra de su voluntad de Kanha, la reserva que inspiró El libro de la selva de Kipling, y averiguó que sus vidas habían quedado devastadas. Estas personas luchan ahora por sobrevivir, tras haber sido dispersadas por las comunidades cercanas.
Sukhdev, un hombre baiga, fue asesinado después de que su comunidad fuera expulsada de Kanha en 2014. Su cuerpo sin vida apareció tras sus intentos por adquirir tierra para su familia.
Entrevistado por Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, Sukhdev dijo en 2012: “No vamos a encontrar otro lugar como este. ¿Cómo voy a formar un hogar allí? ¿Cómo vamos a criar a nuestros hijos? Necesitamos nuestros campos y nuestras casas. Es así. Si nos vamos de aquí (…) incluso para la selva será difícil sobrevivir”.
El hermano de Sukhdev dijo a Canal Plus: “Éramos una de las últimas familias en resistir. Pero las personas de la reserva nos forzaron a marcharnos. Nos dijeron que cuidarían de nosotros durante tres años, pero no hicieron nada. Incluso cuando mi hermano fue asesinado nadie vino a ayudarnos.”
Estudios han encontrado que los tigres prosperan en áreas habitadas por personas. Y mientras se expulsa a los baigas, que han vivido junto a los tigres durante generaciones y consideran al felino como a “su hermano pequeño”, el turismo masivo sigue invadiendo la reserva de Kanha pese a haber sido calificado como “incompatible y en detrimento” de la conservación de especies por un prominente funcionario de la conservación.
El equipo del reportaje consiguió acceso a un informe oficial de carácter confidencial que incluía una lista del realojamiento sistemático de 22.000 personas procedentes de las reservas de tigres en toda la región. Según la legislación de la India, se requiere contar con el consentimiento de los pueblos tribales antes de llevar a cabo desalojos, pero a menudo estos son hostigados para marcharse.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha estado proporcionando apoyo en infraestructuras, entrenamiento y equipamiento para el equipo de trabajadores de primera línea en Kanha. En una entrevista que recoge el reportaje de Canal Plus, un director de WWF India rehúsa condenar las expulsiones.
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado: “La llamada ‘conservación’ sigue destruyendo a los pueblos indígenas y tribales como lo ha venido haciendo durante generaciones. Estos nunca supusieron una amenaza para los tigres, los cuales estarían mucho mejor si las tribus siguieran en la zona y se detuviera la entrada de turistas. Los pueblos indígenas son generalmente mejores conservacionistas que las ONGs de tamaño industrial, como WWF, que permanecen en silencio mientras la creación de parques implica la expulsión a la fuerza de personas como Sukhdev y su familia. Es hora de que se ponga fin a estas expulsiones y este escándalo se dé a conocer.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.