Recuerdan profecía de Fidel Castro en 1973 con el restablecimiento de relaciones Cuba-EE.UU.
Neil Brian Davis que hizo la pregunta a Castro en esa ocasión fue un foto periodista especializado en la guerra de Viet-Nan y conflictos en indochina
Cables

Foto La Habana.- Era el año 1973 y en ese contexto del tiempo Richard Nixon juraba su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos de América y terminaba la guerra de Vietnam.

Fidel Castro participaba en una de sus habituales reuniones con periodistas cuando el periodista inglés, Brian Davis, le preguntó: “¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?”

Fidel lo miró a los ojos y respondió con voz fuerte: “Estados Unidos dialogará con Cuba cuando tenga un presidente negro y haya un Papa latinoamericano”.

Esto causó risa, incredulidad y palabras irónicas pero nadie puso atención a la predicción del comandante cubano, que se convertiría en algo histórico.

Estados Unidos y Cuba, dos vecinos enfrentados por medio siglo de ruptura, iniciaron recientemente una nueva fase de su historia común con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Este detalle fue recordado gracias al periodista y escritor argentino Pedro Jorge Solans, quien rescató el dato en un reciente viaje a la isla caribeña mientras realizaba un reportaje sobre las nuevas relaciones entre el país del norte y la isla.

El periodistas que en esa ocasión hizo la pregunta a Fidel se llamaba Neil Brian Davis (febrero 14 de1934 a septiembre 9, 1985) fue realmente un camarógrafo australiano, pero era reconocido más por sus labores de fotoperiodista durante la Guerra de Vietnam y otros conflictos en la región. Lo mataron en Bangkok, el 9 de septiembre de 1985, durante el rodaje de un golpe de estado en Tailandia.

Inusual entre los corresponsales extranjeros, Davis decidió filmar la guerra desde el Vietnam del Sur, disparando aclamado material de combate en muchas ocasiones y adquirió una reputación de habilidad y suerte. Fue impulsado por el deseo de obtener la mejor película que pudo y fue bien conocido por su neutralidad, cruzar, en una ocasión, a la película desde el lado Viet Cong. La Principal preocupación de Davis fue con la filmación de los efectos de la guerra y el combate a los individuos. Su neutralidad no con data, Davis se ganó la ira de Estados Unidos, de las autoridades militares, pero esto no impidió que las cadenas de noticias estadounidenses buscaran su trabajo para transmitirlo.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.