Una de las razones de las mejoras obtenidas por los dos países fue a través del cambio de su matriz energética.
Foto Las dos naciones de Centroamérica que lograron un avance significativo en sus calidades de riesgo, según la calificadora Moody’s, fueron Nicaragua y Honduras, países que pudieron saltar del rango B3 al B2, estando en el denominadocomo Perspectiva Estable.
La institución experta en finanzas respalda sus calificaciones debido a una mejor administración en la balanza de pagos y de sus cuentas fiscales, de igual manera en la diversificación en la matriz energética en ambas naciones.
Entre las debilidades de los factores de riesgo para Nicaragua está la baja ubicación en los indicadores de gobernanza, según el Banco Mundial, los déficits considerables en la cuenta corriente que puede ser peor debido a las diferencias externas y la fuerte dependencia extranjera en lo general que tiene fuerte concentración en la venezolana y la debilidad institucional.
En cuanto Honduras el estudio presentado por el Consejo Monetario Centroamericano indica que en los meses de mayo y junio 2015, las calificadoras Moody'sInvestors y Standard &Poor's hicieron una mejora en la nota de la deuda soberana.
Moody'svio unprogreso en la perspectiva de riesgo de Estable a Positiva, pero sigue su calificación en "B3". Según la calificadora, esto reflejauna leve mejora en la consolidación fiscal, y disminución de los riesgos de crédito. Standard and Poor's mejoró la calificación crediticia de "B" a "B+", mientras que la perspectiva pasó de Estable a Positiva.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.