Un privado de libertad originario de Nicaragua que se dio a la fuga fue recapturado el pasado jueves 23 de julio en San Carlos, norte de Costa Rica.
Foto En un incidente un privado de libertad fallece en el intento de fuga, la madrugada del pasado jueves (semana pasada) y fue el costarricense John Marcos Martínez Gómez, quien murió de 4 disparos percutidos por un policía penitenciario, mientras acompañaba al nicaragüense José Ramón Jirón Moreno, recapturado en Aguas Arcas de San Carlos 4 horas después.
También ha habido otros casos similares donde han fallecido reos, como es el caso más sonado que fue el de Erlin Hurtado Martínez, muy recordado en Costa Rica por haber protagonizado un frustrado asalto de una agencia bancaria que dejó 9 muertos, en el año 2005.
Hurtado Martínezmurió el 10 de mayo de 2011 en un enfrentamiento con autoridades judiciales costarricenses en la cárcel de máxima seguridad La Reforma, ubicada en San Rafael de Alajuela, centro del país.
Desde noviembre de 2006 se han fugado 8 reos de La Reforma, lo cual los operativos de la policía administrativa y la judicial ha recapturado 7, incluido al nicaragüense Alberto Martínez.
Según datos del Ministerio de Justicia y Paz, el 10.3% de la población penal en Costa Rica son nicaragüenses, en este país hay 13,961 privados de libertad, de los cuales 2,122 son extranjeros (15.1%), de ellos 1,441 son nicaragüenses.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.