Se mantuvo calma en marcha opositora contra el Poder Electoral
Las protestas se extendieron de manera simultánea
Por Juan José Arévalo 


Esta vez los opositores pintaron la bandera de Nicaragua en los escudos de los antimotines. En la foto 2 policías impidiendo la marcha en León.

Foto
Los conocidos como “miércoles de protesta” ahora se realizaron de manera simultánea en Managua, Chinandega, León, Juigalpa y Masaya, donde las personas exigieron cambios en la administración del Poder Electoral de Nicaragua.

 

En Managua hay un reporte que por lo menos 300 personas se manifestaron frente al edificio central del Consejo Supremo Electoral (CSE) en las cercanías de Metrocentro. La marcha fue acompañada de diputados opositores de la Coalición Nacional de la Democracia, miembros del Movimiento Renovador Sandinista y del Movimiento Democrático Nicaragüense. Esta fue la vez número 16 que se protestó.

Los líderes opositores del Partido Liberal Independiente (PLI) aseguraron que el próximo miércoles estarán realizando las marchas.

 

El Frente Sandinista (FSLN en el poder) todavía no ha anunciado de sus acostumbrados plantones en las rotondas de Managua, ante la amenaza de la oposición que ha estado realizando sus exigencias para cambios en el sistema electoral.

 

Vías cerradas

 

La protesta de ayer fue igual de complicada tanto para los opositores como pobladores de Managua, debido a que las vías de acceso en la zona de Metrocentro fueron cerradas por la Policía Nacional.

 

Agentes de tránsito, antimotines y varias patrullas policiales resguardaban la zona del CSE. Lo bueno, no ocurrió ningún acto de violencia como el de días atrás, que pudieran manchar la imagen de paz de Nicaragua.

 

Protestas se extienden

 

Se reportó también que las protestas se extendieron en Chinandega, León, Juigalpa y Masaya, en donde la oposición marchó hasta las instalaciones del CSE de cada departamento.

 

En León hay reportes de 100 personas que realizaron sus marchas, en Juigalpa hubo una caravana de vehículos y diputados que marcharon. Se conoció de manera oficial que todas las delegaciones del Poder Electoral estaban resguardadas con agentes policiales.

 

En ninguno de los puntos se registraron actos violentos entre manifestantes y policías.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.