UE apoyó capacitación en derechos a líderes indígenas
Un total de 100 líderes indígenas de todo el país fueron formados en defensa de sus derechos y solución pacífica de conflictos, dijo Andreas Haack de la UE
Por Raúl Arévalo Alemán 


FotoLa Unión Europea finalizó ayer el proyecto ''Fortaleciendo capacidades a líderes indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua para la defensa de sus derechos'', que tuvo un desembolso de 7 millones de euros desde el año 2007 para apoyar al sector indígena y fortaleza de sus capacidades.

El señor Andreas Haack, Encargado de Negocios de la Unión Europea en Nicaragua dijo que "con el apoyo del CENIDH se capacitaron a más de cien líderes y lideresas de los pueblos indígenas en temas elementales para la defensa de sus derechos, así como para la solución pacífica de conflictos, la construcción de una cultura de paz y la cimentación de vínculos comunes entre sus comunidades que ayuden a generar respuestas colectivas a sus necesidades más sentidas" , afirmó.

El proyecto financiado por la Unión Europea (UE) fue ejecutado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). En particular, los líderes y lideresas profundizaron su conocimiento sobre el marco legal nacional, regional (Centroamérica), continental, e internacional (Convenciones de las Naciones Unidas), y sus respectivos mecanismos, a protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

La situación y desafíos de los pueblos indígenas forman parte de las prioridades del trabajo de la UE en Nicaragua. Desde el año 2007, la UE ha financiado varios proyectos en este sector por un monto que supera los 7 millones de euros. Así mismo, en 2015 están siendo implementados siete proyectos vinculados al tema, que suman más de 1.6 millones de euros.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.